Viviendas para detener las migraciones hacia las grandes ciudades

|| Locales
Compartir

El diputado Real propone más construcciones para aquellas localidades santafesinas que tengan menos de 5 mil habitantes. Para el legislador medidas de ese tipo evitan que esas zonas “se terminen despoblando”.

El diputado provincial del Partido Demócrata Progresista, Gabriel Real, presentó un proyecto que aspira a construir más viviendas en localidades que tengan menos de 5.000 habitantes. La iniciativa implica modificar la Resolución Nº 2.198, de la Dirección Provincial de Vivienda y Urbanismo (DPVyU), para otorgar la posibilidad de incrementar el Registro Único de Inscripción Permanente en pequeñas localidades, con nuevos aspirantes que no residan, trabajen o tengan domicilio en la localidad pero quieran vivir allí, “incidiendo activamente en la búsqueda del desarrollo de dichas comunidades y colaborando en revertir el éxodo rural desde las pequeñas comunas hacia las urbes con mayor envergadura”.

“A partir del RUIP, la DPVyU cuantifica la demanda de viviendas y los prototipos a utilizar en cada localidad. Esta herramienta posibilita la evaluación de las necesidades habitacionales con activa participación local, ya que las Municipalidades y Comunas deben habilitar un registro permanente de familias interesadas en la asignación de vivienda, argumentó Real, quien aclaró que "desde hace años se observa un proceso migratorio poblacional hacia ciudades de mayor porte, en detrimento de las posibilidades de desarrollo de las de menor cantidad de habitantes, lo que se refleja en los RUIP. Por ejemplo, si en una X ciudad la demanda es de 200 viviendas, en la localidad más cercana a esa ciudad con menos de 5.000 habitantes, la demanda de vivienda es de 5”.

“Lo que se intenta con este proyecto es que, mediante presentación de determinadas condiciones, esa persona que vive en la ciudad pueda inscribirse en el RUIP del pueblo vecino. La prioridad en el momento de adjudicar las viviendas será para quienes residan en el pueblo al momento de la solicitud. Esta puede ser una manera de incentivar la llegada de nuevos ciudadanos a los pueblos y activaría la vida económica de la localidad" dijo Real.

“Vemos a diario como muchas personas emigran a las grandes ciudades en búsqueda de oportunidades laborales, de mejor infraestructura en salud y educación. Por eso alentamos la vida en pequeñas comunidades, entendemos que se deben generar acciones para que estos lugares no sean despoblados, para que no haya desarraigo ni sobredemanda de infraestructuras social y técnica, de transporte en las grandes ciudades”, agregó el legislador.

“El Estado Provincial no deberá erogar un peso más que lo previsto, ya que sólo se trata de equilibrar las cargas en las asimetrías en los RUIP de las localidades, manteniendo lo presupuestado año a año en materia de viviendas. Este proyecto está en consonancia directa con el objetivo primordial del Plan Estratégico Provincial y de todos quienes actuamos en política santafesina: el irrenunciable compromiso de construir una Santa Fe con un territorio integrado, con calidad social y con una economía para el desarrollo”, agregó el diputado.

Noticias relacionadas