Uso responsable de internet: los riesgos a los que nos exponemos en la red

|| Sociedad
Compartir

Calumnias, injurias y robo de identidad a través de medios digitales encabezan los delitos informáticos más comunes. Expertos en la materia asesoran a empresas y particulares sobre prácticas saludables para evitar ser víctimas de engaños y estafas. A su vez, recomiendan a los padres involucrarse más para evitar exponer a los menores a los riesgos que pueden enfrentar online.

Black Mirror es una serie británica que proyecta un futuro distópico donde la tecnología es la principal variable de las relaciones humanas, presentando un sinfín de conflictos por este avasallamiento de la vida digital sobre las personas. Hoy en día nuestra existencia se proyecta online y son muchos los riesgos a los que nos enfrentamos al ingresar a este paradigma 2.0. Por eso, distintos especialistas asesoran sobre usos responsables de internet. Según advierten, las calumnias, injurias y el robo de identidad son los delitos informáticos más comunes. Además, instan a los padres involucrarse más para prevenir que los chicos queden expuestos a los riesgos que ofrece la red.

“El usuario todavía no tiene una cultura madura de lo que es la seguridad en internet. En el mundo la gente toma recaudos cuando va un cajero y se previene. En internet, al estar solo frente a la máquina, y al no haber terceros de manera física, se relaja y no toma precauciones”, afirmó a Rosarionoticias.info Miguel Sumer Elías, abogado especializado en Derecho Informático, y director de Informática Legal.

En ese sentido, los principales recaudos pasan por operar desde una computadora o dispositivo de confianza, no hacerlo desde un lugar público, como un cyber, o con una computadora personal desde una red de wi fi pública. A su vez, es fundamental chequear que el dispositivo no se encuentre infectado con algún virus troyano, que puede ser aprovechado por terceros para acceder a una computadora personal.

Así, Elías remarcó que hay que ser precavidos con “la curiosidad” ya que hace que “cometamos torpezas que comprometan nuestro dispositivo”. Además, el especialista advirtió sobre la importancia de tener contraseñas fuertes para evitar que seamos víctimas de programas denominados de fuerza bruta, que mediante prueba y error, usan un algoritmo para sacar la contraseña.

Marcelo Temperini, especialista en Derecho Informático y director de la consultora Asegurarte, también hace hincapié en un uso a conciencia de internet. “Nosotros damos charlas en las escuelas sobre uso responsables de las nuevas tecnologías y es importante que se entienda que las tecnologías son neutras y todo depende de lo que hagamos con la tecnología. Y en el fondo pasa por la educación”, afirmó Temeperini, quien también es doctorando del Conicet dedicado a la investigación de Delitos Informáticos y Cibercrimen en el Centro de Investigación de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Nacional del Litoral.

En el marco de un uso responsable de internet, surge el tema de la protección a los menores cuando se encuentran online. En ese sentido, el rol de los padres es fundamental para prevenir. “Los padres piensan que los chicos están más seguros conectados todo el día en internet que si estuvieran en la placita”, agregó Temperini, al tiempo que cuenta el caso de una mamá que se le acercó comentándole que su nena de 12 años la tiene bloqueada en Facebook y que su hijo de 10 es adicto a la pornografía, graficando problemáticas que requieren un acompañamiento de los padres para abordar estos conflictos.

“Intentar que tu hijo no caiga en determinados contenidos a través de la censura es tapar el sol con el dedo porque el chico siente la curiosidad de lo que  le estas ocultando. Además, se va a conectar desde otro lado, por eso los padres deben hablar de ese tipo de cosas”, agregó Temperini.

Otra de las aristas, es que los padres no manejan del todo las nuevas tecnologías, por eso a veces no pueden poner límites a sus hijos. “Los padres deberían comprometerse un poco más y aprender cómo funciona internet, las redes sociales y las plataformas digitales hoy en día para a partir de ahí hablar con sus hijos. Los menores no toman dimensión de los riesgos y creen que tienen los conocimientos necesarios y la madurez para poder discernir quien está del otro lado”, señaló Daniel Monastersky, abogado y director de Identidad Robada. 

Teniendo en cuenta que los delitos informáticos se van incrementando y complejizando con el desarrollo de nuevas tecnologías, la falta de estadísticas demuestra que la lucha contra el cybercrimen todavía está en desarrollo. Sin embargo, la falta de cifras tiene distintas explicaciones.

“Muchas veces ocurre que la gente no sabe cuándo es víctima de un delito. En ocasiones no lo va a denunciar porque no tiene esperanzas de que la Justicia pueda ayudarlo y en otros casos se prioriza la confidencialidad del incidente. Por ejemplo, las empresas que sufren ataques lo mejor que pueden hacer es ocultarlo porque si se sabe que la empresa fue hackeada termina perjudicando a la marca”, afirmó Temperini.

De esta forma, términos como hoax, grooming, sexting, hackers son palabras que llegaron para quedarse, por eso los usuarios deben tomar las precauciones a la hora de moverse por la red de redes.

Noticias relacionadas