Unas 35 mil causas podrían quedar archivadas en 2017

|| Locales
Compartir

Dicha evaluación surgió tras una reunión entre el diputado provincial Leandro Busatto, la presidenta del bloque FpV-PJ Norma López, el abogado constitucionalista Roberto Sukerman y el Procurador de la Corte de Santa Fe, Jorge Barraguirre. Este último confesó que si eso ocurre habrá un "estado de injusticia e insatisfacción para las víctimas".

El diputado provincial Leandro Busatto junto a la presidenta del bloque FpV-PJ Norma López y el abogado constitucionalista Roberto Sukerman y legisladores provinciales y concejales se reunieron con el Procurador de la Corte de Santa Fe, Jorge Barraguirre, ante la posibilidad de que el año próximo se archiven unas 35 mil causas del viejo sistema penal. El encuentro se mantuvo en el anexo del Concejo Municipal (1 de Mayo 945).  “Entendemos que hay una situación de riesgo inminente, dado que la Ley 13.004 prevé que en febrero de 2017 se archiven las causas del sistema conclusional. Esto podría derivar en que muchas de las causas terminen sin una resolución del Poder Judicial y eso genere un estado de injusticia e insatisfacción para las víctimas”, detalló el Procurador.

Al respecto, Barraguirre agregó: “Estamos hablando de un archivo con un valor jurídico muchísimo menor al del archivo actual de las causas. Hay una disposición en el Código Procesal Penal de transición que permite archivar pero como una suerte de guarda de expedientes, por lo tanto, no es un archivo en término jurisdiccional que implica que la causa muera”. Ante esta situación, causas de diferente tenor pueden quedar en el olvido sin ningún tipo de resolución.

"Si no hay decisión política desde el MPA y desde la Procuradoría, tememos que las causas se archiven y queden sin juzgar algunas importantes pero que la ciudadanía no conoce. Quedamos en manos de la voluntad política criminal de quienes, parece, prefieren esconder ciertas cosas. Debemos bregar porque el MPA y el gobierno provincial realice todos los mecanismos posibles para que los querellantes y víctimas tengan la posibilidad de conocer de qué causas pasarán a archivo y en base a eso puedan ejercer su derecho al acceso a la Justicia", expresaron Busatto, López y Sukerman.

En la reunión con los concejales estuvieron presentes los diputados Carlos Del Frade (FSP), Héctor Cavallero (PPS) y las diputadas Silvia Augsburguer (PS), Inés Bertero (PS) y Alicia Gutiérrez (SI). También participaron los concejales Jorge Boasso (UCR), Pedro Salinas (CF), Marina Magnani (UyO), Lorena Giménez (PPS), María Eugenia Schmuck (UCR) y Carlos Cossia (Peronismo Solidario).

Noticias relacionadas