Una familia rosarina necesita más de 27 mil pesos para cubrir necesidades básicas

|| Locales
Compartir

Los datos fueron revelados por un informe realizado durante los primeros días de septiembre por el Centro de Estudios Económicos Scalabrini Ortíz. Para acceder a la canasta alimentaria fueron necesarios 10.984 pesos.

Un relevamiento realizado los primeros días de septiembre en los barrios más humildes de Rosario por el Centro de Estudios Económicos Scalabrini Ortíz indicó que, durante ese mes, una familia necesitó más de 27 mil pesos para cubrir sus necesidades básicas. En tanto, para acceder a la canasta alimentaria fueron necesarios 10.984 pesos, valor que en la actualidad no se puede cubrir con el Salario Mínimo, Vital y Móvil de 10.701 pesos.

Esta presentación se da en el marco del debate en torno a la declaración de la Emergencia Social y Alimentaria en la ciudad de Rosario, y pretende mostrar la evolución del impacto del precio de los alimentos en relación a los ingresos de los sectores populares. Los relevados realizan compras en comercios de proximidad, no pudiendo acceder por ejemplo a las ofertas y descuentos que ofrecen los grandes supermercados.

Lo que necesitó para cubrir sus necesidades básicas de alimentación, vestimenta, servicios de vivienda y transporte, educación y salud sufrió un incremento del 21% respecto al mes de junio. De forma interanual, el costo de vida se incrementó un 46%. En septiembre de 2017 una familia de un barrio popular de Rosario necesitaba $ 18.687 para cubrir su canasta básica total y no caer debajo de la línea de indigencia.

El informe da cuenta de la realidad económica que viven los vecinos de Casiano Casas, La Sexta, La Lagunita y Mangrullo, zonas vulnerables de la ciudad, haciendo una medición de su Costo de Vida. Esto marca una diferencia con el INDEC que toma una canasta de consumo pensada para sectores de nivel medio y relevando precios del Gran Buenos Aires.

Noticias relacionadas