Una escuela de zona sur, rehén de las disputas entre bandas

|| Locales
Compartir

Se trata de la escuela Kennedy, de avenida Grandoli y Gutiérrez. Enfrentamientos a tiros entre bandas obligaron a trasladar los recreos del patio a un salón interno. El presidente de la comisión de Seguridad del Concejo, Diego Giuliano, se hizo presente en el establecimiento educativo para interiorizarse de la situación.

La escuela John F. Kennedy, ubicada en la zona sur de la ciudad, se encuentra en alerta por los enfrentamientos a los tiros entre bandas del lugar, hecho que obligó a las autoridades del colegio a tomar la decisión de trasladar los recreos del patio a un salón interno. El presidente de la comisión de Seguridad del Concejo, Diego Giuliano, se hizo presente en el lugar para interiorizarse en el tema.

En ese marco, el edil analizó la complicada situación que atraviesa el barrio y la comunidad educativa. “La escuela está emplazada en una de las zonas más conflictivas de la ciudad, un lugar donde distintas bandas se disputan territorios de venta de drogas. Esa disputa y la falta de coordinación entre las fuerzas federales y provinciales genera que el barrio sea blanco continuo de hechos delictivos, tiroteos y episodios de violencia que vulneran a toda la comunidad educativa y la convivencia en el barrio”, manifestó Giuliano.

Para las docentes, “el derecho a la educación está garantizado, el derecho a la vida no”. Una situación que la escuela vive cotidianamente y que hace que implemente medidas de seguridad preventivas como la de resguardar la vida de los niños suspendiendo los recreos en el patio externo frente al temor de que los chicos sean víctimas de una bala perdida.

“Vemos que hoy la escuela está custodiada pero esperamos que no sea una medida esporádica, y que se agreguen policías caminantes permanentes de 7.45 a 18 hs. A su vez solicitamos que se cumpla con la creación de un mapa de las escuelas más vulnerables, generar corredores de seguridad  e implementar un sistema de alarmas conectadas al 911 en las instituciones educativas”, afirmó el edil.

Y agregó: “Venimos de una ola de hechos violentos hacia las escuelas. En Enero la escuela Bernardino Rivadavia fue víctima de un robo en el que se le sustrajeron 31 computadoras, la Escuela 1226 “Gesta de Mayo” de barrio Cristalería fue robada cuatro veces en un mes y medio, La escuela Juan Bautista Alberdi  fue robada y vandalizada recientemente, los alumnos y el personal docente de la escuela Kennedy viven atemorizados por la violencia que se vive en el barrio”.

Noticias relacionadas