Un tarifazo para los amigazos

|| País
Compartir

Un informe elaborado por la legisladora porteña Gabriela Cerruti da cuenta que personas allegas al presidente se “lanzaron a la compra de empresas de gas y electricidad”.

Para justificar los tarifazos en los servicios públicos el Gobierno nacional recurre a argumentos como sinceramiento, valores atrasados, escases y dispendio de la administración anterior. El presidente Mauricio Macri ha decidido encabezar una suerte de cruzada contra el supuesto despilfarro de energía que hacen los argentinos, a tal punto que en el relanzamiento del Procrear le pidió a la población no “andar en patas y camiseta” dentro de sus casas. Sin embargo, hay algo que el mandatario no cuenta y es que muchos de sus amigos han realizado inversiones en empresas de gas y de electricidad.

“Los socios y amigos del Presidente se lanzaron a la compra de las empresas de gas y electricidad. El tarifazo pudo parecer una torpeza política, pero es parte de un negocio bien planificado. John Lewis y Marcelo Midlin compraron Petrobrás por U$ 900 millones, y Nicolás Caputo se convirtió en el segundo proveedor de Energía a través de Central Puerto”, escribe la legisladora porteña y periodista Gabriela Cerruti en el portal Nuestravoces.

Lewis es el magnate británico que tiene una estancia en Bariloche y que es cuestionado por haber cercado un lago y no permitir el libre acceso. En marzo tomó notoriedad porque el presidente estuvo allí con su par norteamericano Barak Obama que estaba de visita en la Argentina. En aquel momento se cuestionó que Macri usura el helicóptero del británico por entender que podía tratarse de una dádiva. Más allá de esto, lo quedó claro es que el mandatario argentino y Lewis se conocen desde hace mucho tiempo.

Caputo es Niky, el mejor amigo del presidente, el compañero del secundario en el colegio Cardenal Newman. Es también el mayor beneficiario de la obra pública en la ciudad de Buenos Aires.

“Pampa Energía, presidida en Argentina por Marcelo Mindlin, pero bajo la órbita del grupo Tavistock de John Lewis ofertó en febrero de este año Petrobrás Argentina. El precio, en medio de la euforia por la suba de acciones de las empresas energéticas a raíz de los aumentos tarifarios, fue fijado en novescientos millones de dólares, a pagar en efectivo y por emisión de acciones. La compra se concretó en la segunda semana de Mayo, y ese mismo día Mindlin fue recibido en la Casa Rosada por el Presidente para celebrar el acuerdo”, sostiene Cerruti.

Caputo también incursionó definitivamente en el terreno energético. A través de SADESA es la segunda proveedora de energía eléctrica, y es socia mayoritaria de Edesur y Gas Cuyana. Desde Gas Cuyana, insólitamente, o no, planteó un recurso judicial apenas asumió el gobierno macrista reclamando un aumento en los precios mayoristas de electricidad.

Un poco después, se quedó con TGN, Transportadora de Gas del Norte, una firma que estaba en litigio e intervenida por el Ejecutivo. Sadesa ya había comprado en el 2006 la parte que Petrobrás tenía de esa empresa.

El presidente de SADESA es Miguel Reca, un ex ejecutivo de Merry Linch, amigo de Mauricio Macri que suele frecuentar la quinta de Los Abrojos para los partidos de futbol con el equipo del Cardenal Newman.

 

Noticias relacionadas