Un informe revela caídas importantes de las exportaciones de Santa Fe

|| Locales
Compartir

Según el estudio del Centro de Investigaciones Sociales y Económicas durante los primeros siete meses del año cayeron un 20%. Las manufacturas de origen industrial se desplomaron a la mitad.

Si bien las exportaciones origen Santa Fe ascendieron en el período enero – julio de este año a 7.668,6 millones de dólares, los resultados finales no son óptimos ya que implica una baja del 19% anual. Se trata del menor valor para este lapso desde el año 2007. La situación es “endeble, afectadas tanto por los menores precios de los commodities, la debilidad de la economía brasileña y la falta de competitividad que padece Argentina producto de la elevada inflación, atraso cambiario y presión fiscal récord”, revela el informe realizado por el Centro de Investigaciones Sociales y Económicas.

El sector de Productos Primarios (PP) fue el único grupo que mostró un avance positivo con un ascenso del 24%. Por su parte, las ventas de Manufacturas de Origen Agropecuario (MOA) cayó  un 19,4%, las Manufacturas de Origen Industrial (MOI) se desplomaron un 46% y las de Combustibles y Energía retrocedieron un 19,2%.

El retroceso en las exportaciones santafesinas obedece principalmente a la estrepitosa baja en el precio de los bienes exportables provinciales, especialmente aquellos asociados al sector commodities. Otro de los factores negativos fue la notable contracción en el volumen exportado del sector industrial, lo que obedece a menores ventas en dos rubros: “Productos químicos y conexos” y “material de transporte terrestre”. En el primero de ellos, el retroceso se explica por el cierre del mercado europeo y en el segundo por la menor demanda de Brasil.

Noticias relacionadas