Un fallo permite a madres rosarinas cultivar cannabis medicinal

|| Locales
Compartir

La Justicia Federal de Rosario se manifestó a favor del colectivo Madres que se Plantan para que, no solo puedan cultivar sin ser perseguidas penalmente, sino también que el Estado coseche, haga los aceites y se los dé a las familias involucradas.

La Justicia Federal de Rosario falló, este jueves, a favor de las Madres que se Plantan, avalando el pedido para permitirles autocultivar cannabis con fines medicinales para sus hijos e hijas. A diferencia de los otros precedentes a nivel nacional, en este caso se reconoció el trabajo conjunto entre profesionales de la salud y la Universidad Pública para realizar los testeos y producción de cada uno de los aceites.

La decisión prevé que los médicos y psicólogos de Aupac eleven informes trimestrales sobre el avance de los chicos y no restringe la cantidad de plantas que las madres pueden tener. Por otra parte, el fallo le exigió a la Nación que, por su parte, coseche, haga los aceites y se los dé a las familias involucradas.

En el proceso se trató de involucrar al Ministerio de Salud de la Nación pero no respondió a los pedidos del juzgado. Sí estuvieron involucradas las madres que relataron sus situaciones en primera persona, profesionales de AUPAC (Asociación de usuarios y Profesionales para el Abordaje del Cannabis) y la Universidad Pública, a través de las voces de los decanos Esteban Serra (Facultad de Ciencias Bioquímicas y Farmacéuticas) y Ricardo Nidd (Facultad de Ciencias Médicas). Las declaraciones fueron claves para que la jueza Sylvia Aramberri falle a favor.

Noticias relacionadas