Un director de YPF dijo que el 80% de los usuarios puede pagar el tarifazo

|| País
Compartir

Se trata de Emilio Apud representante del Estado en la petrolera. El funcionario dijo que en la Argentina “hay una cuestión cultural de no pagar las cosas lo que valen” y agregó: “Así nos fue en los últimos 60 o 70 años.

Emilio Apud, director por el Estado Nacional en YPF, sostuvo que el 80% de los usuarios están en condiciones de pagar los aumentos de tarifas de luz y gas, pero admitió que al aplicar el ajuste, el Gobierno no tuvo en cuenta la dimensión "política y social" de llevarlo a cabo.

Según el funcionario, "por supuesto que hay que pagar. Lo que pasa es que en la sociedad argentina hay una cuestión cultural de no pagar por las cosas lo que cuestan. Así nos fue en los últimos 60 ó 70 años".

A su criterio, "hay un porcentaje de gente que no puede pagar las tarifas. Entonces, en ese caso, el Estado tiene que garantizar no privar a esa gente de una cosa tan necesaria como luz y electricidad".

"Pero el 80% sí puede pagar, algunos con más sacrificio que otros. No hay otra forma, porque si no, nos vamos a quedar sin energía. Al equilibrio se vuelve con sacrificio y esfuerzo", enfatizó Apud, en declaraciones a radio El Mundo.

No obstante, reconoció que la cuestión energética "excede a lo sectorial. Es un tema macro, político y social y tal vez habría que haberlo encarado teniendo en cuenta esas particularidades" para definir el ajuste tarifario, sobre todo en el servicio de gas. (NA)

Noticias relacionadas