Uber: entre la falta de regulación y las falencias de los taxis

|| Locales
Compartir

Desde ayer la polémica se instaló en el país. El arribo de esta aplicación generó el malestar de muchos de los gremios que nuclean a los taxistas. El concejal Sebastián Chale fue muy claro respecto a su postura: “No se enmarca en la legislación vigente pero gana adhesión por las deficiencias del sistema de taxis".

Ayer la problemática se desató. Uber arribó al país y trajo más controversias que buenos augurios. Es que esta aplicación no es muy bien vista por los taxistas, quizás sí por los usuarios, pero los choferes salieron con los tapones de punta porque hasta lo compararon con “un sistema de remises truchos”. El debate también llegó a las arcas políticas y el concejal Sebastián Chale reflexionó: "Las nuevas aplicaciones han revolucionado el servicio. Y si bien Uber hoy no se enmarca en la legislación vigente, gana adhesión por las deficiencias del sistema de taxis. Hay que analizar incorporar al servicio aquellos aspectos diferenciales que plantean estas aplicaciones".

“Se tendría que cambiar todo el sistema de autos de alquiler. Yo no lo veo factible”, aseguró Chale a RosarioNoticias.info.  Y destacó que por el momento todas son opiniones que se generan “sobre una intención de la empresa de instalarse en Buenos Aires” es decir nada seguro, pero lo que sí es cierto es que ya hay más de cinco mil inscriptos para ser parte de Uber.

“Hay que seguir con atención lo que pasa en Capital. Hoy escuchaba al vicejefe de Gobierno porteño en la radio y decía que las leyes que tenemos no permiten esto, por lo tanto no podría funcionar.  Y las leyes en Buenos Aires son muy parecidas a las de Rosario y tampoco veo que en el corto plazo esto pueda funcionar, salvo que  haya un cambio de legislación”, explicó el edil.

Ante la comparación que realizó Mario Cesca, representante de la Asociación de Titulares de Taxis Independientes a este portal  ayer por la tarde, donde comparó la aplicación con  “un sistema de remises truchos”, Chale se mostró un tanto cauto al respecto porque no cree que sea lo mismo. “El remis trucho compite por una cuestión de tarifas solamente, esto plantea otras prestaciones y posibilidades para el usuario”, manifestó.

La causa por la que esta aplicación puede tener éxito entre los usuarios, más allá de las cuestiones legales, es “porque se apoya en muchas de las falencias que tiene el sistema de taxi”. “Uber rompe con esta esencia de servicio público y pasa a la esfera de lo privado, conectando oferta y demanda sin intervención de ningún tipo de regulación. Esto representa la pérdida de posibilidad de control sobre el funcionamiento del sistema", estimó Chale.

Actualmente Uber está realizando en Argentina un proceso de preselección de conductores que incluye una revisión de antecedentes penales,  auto modelo 2009 en adelante, buenas condiciones físicas y mecánicas, 4 puertas y espacio para valijas. Cumplidos estos requisitos, se puede dar de alta como socio conductor.

Noticias relacionadas