Tras “recalibrar” las metas, recién en “2020 habrá 5% de inflación”

|| País
Compartir

Así lo aseguró el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, en conferencia de prensa junto al Jefe de Gabinete, Marcos Peña. También hicieron un balance del 2017 el Ministro de Finanzas, Luis Caputo y el director del Banco Central Argentino, Federico Sturzenegger. De esta forma, se postergó una año más el objetivo prometido por Mauricio Macri en campaña.

El Gobierno tuvo que recalibrar sus metas y para el 2018 esperan una inflación del 15 por ciento, mientras que el objetivo prometido en campaña por el Presidente Mauricio Macri de bajar a un dígito este número deberá esperar hasta el 2020. El anuncio fue hecho este jueves por el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne en una conferencia de prensa encabezada por el jefe de Gabinete, Marcos Peña, el ministro de Finanzas, Luis Caputo, y el titular del BCRA, Federico Sturzenegger. Desde el equipo económico de la gestión de Cambiemos aseguraron que sólo se retrasaron los objetivos, pero que era necesario “salir del populismo económico” y que estos reajustes se dieron porque no tenían la información necesaria cuando asumieron en el Gobierno.

Cabe recordar que este anuncio se dio horas después de que los legisladores ya dieran luz verde a la aprobación de las leyes económicas vitales para su gestión. Esta reconsideración de metas incluye que para el 2018, la inflación será del 15 por ciento, en 2019, del 10 y finalmente en 2020 el 5. Pero esta última meta había sido anunciada por el mismo Presidente Macri de que ocurriría en 2019. Ante las preguntas de los periodistas, quienes hicieron hincapié en estas modificaciones de último momento, Peña no se cansó de asegurar: “Se han cumplido los objetivos para este 2017 en materia económica. El dato central es que la economía ha vuelto a crecer, cuando algunos tenían dudas a la salida de la recesión. Teníamos que evitar una crisis y ahora podemos recalibrar algunas cuestiones”.

El ministro de Hacienda, Dujovne anunció que se cumplió la meta de déficit fiscal de este año y que fue de 4,1%, y detalló que las metas de déficit primario fueron fijadas en 3,2% para 2018, en 2,2% para 2019 y 1,2% para 2020.

En tanto, el ministro de Finanzas, Luis Caputo, manifestó que el objetivo es “derrotar la inflación y que eso es primordial”, a la vez que ratificó: “Estamos por el camino correcto y vamos a mejorar año a año”.

Peña manifestó que “se logró encausar una economía que estaba al punto del colapso”. Y agregó: “Hoy podemos decir que estamos alejándonos de una zona de crisis y hay muchos desafíos que debemos seguir haciendo”.

Noticias relacionadas