Transporte público: buscan garantizar la accesibilidad a personas con discapacidad

|| Locales
Compartir

Un proyecto de la concejala Daniela León brega para que la totalidad de la flota sea accesible para las personas con movilidad reducida. Hoy se trató el pliego del nuevo sistema del Transporte Urbano de Pasajeros.

En la mañana de hoy se trató en el Concejo Municipal el nuevo pliego del Sistema de Transporte Urbano de Pasajeros. En ese marco, los ediles presentaron en la comisión de Servicios Públicos sus propuestas para mejorar el servicio prestado. Con la intención de optimizar la accesibilidad para las personas con discapacidad o que cuenten con movilidad reducida, la concejala Daniela León (UCR) presentó un proyecto para mejorar la prestación que brindan los colectivos.

El proyecto de la edil radical propone que se contemple la obligatoriedad de cumplimiento de la Ley Nacional N° 22.431, para garantizar la accesibilidad, transitabilidad, adaptabilidad y la supresión de barreras en la totalidad de las unidades del Transporte Urbano de Pasajeros de la Ciudad de Rosario.

Esta iniciativa establece la prioridad de suprimir las barreras físicas y comunicacionales de las nuevas unidades de transporte y la remodelación o sustitución de las ya existentes, a fin garantizar que la totalidad de la flota sea accesible para las personas con movilidad reducida y/o algún tipo de discapacidad.

“La accesibilidad permite a las personas con movilidad reducida  o discapacidad gozar de condiciones adecuadas de seguridad y autonomía como elemento primordial para el desarrollo de las actividades de la vida diaria sin restricciones para la igualdad de oportunidades e inclusión social real”, afirmó la Concejala Daniela León.

“De prosperar nuestro proyecto, la totalidad de la flota deberá ser de piso bajo y motor trasero, a modo de garantizar accesibilidad para personas con dificultades de movilidad. Además deberán contar con rampas retractiles y arrodillamiento”, señaló.

Por otra parte, se busca incorporar al menos un asiento de ancho especial, destinado a personas con obesidad mórbida. También se busca añadir un pulsador, colocado a no más de 1,20 metros de altura, para solicitud de parada con extensión de rampa que indique al chofer la necesidad de extender la rampa en dicha parada.

A su vez, se busca incorporar adhesivos o pictogramas de información específica que indiquen el modo de utilización de los mecanismos específicos para personas con dificultades de movilidad, visión o escucha; asientos reservados de diferente color, tornando notoria su condición de preferenciales; botones de solicitud de parada con escritura braille.

Se busca, también, incorporar bordes con contraste de color, para facilitar la percepción de desniveles o curvas a personas con visión reducida y/o adultos mayores; barrales especiales para personas con discapacidad visual total o parcial, indicando trayectorias mediante mecanismos táctiles; sistema de información en pantalla y auditivo a bordo, brindando información acerca de la posición, próximas paradas, combinaciones; altavoz y pantalla lateral exterior, cercanos a la puerta de ascenso, brindando información sobre identificación de la línea, trayecto y combinaciones.

Este proyecto propone, además, que se  implemente un curso de capacitación destinado a choferes del Transporte Urbano de Pasajeros a los efectos de informar, sensibilizar y concientizar para la correcta asistencia a pasajeros con discapacidad y/o dificultades en la movilidad.

Noticias relacionadas