Tranquilos, abuelos: Los antibióticos siguen, las combinaciones no

|| Locales
Compartir

La polémica se desató al conocerse la eliminación de 160 medicamentos que PAMI ya no entregará bajo el beneficio del 100 por ciento. Claudia Varela, vicepresidenta del Colegio de Farmacéuticos de Rosario, explicó que en realidad lo que se quitaron fueron productos “de uso agudo, por alguna enfermedad” en particular, no las utilizadas para “patologías crónicas o tratamientos prolongados”.

La noticia de la reducción en la lista de medicamentos del PAMI con el beneficio del 100 por ciento generó mucha polémica y hasta malestar entre los abuelos. Pero hay algunos detalles que son importantes darlos a conocer, porque en verdad los antibióticos sí continúan en ese listado, sólo se quitaron los que iban en combinación con otra droga, según explicó a RosarioNoticias.info la vicepresidenta del Colegio de Farmacéuticos de Rosario, Claudia Varela.

“Lo que PAMI cubre con el 100 por ciento es generalmente para patologías crónicas o tratamientos prolongados. Cuando una persona se enferma en invierno eso no va con el 100 por ciento, nunca hubo porque eso no es una enfermada crónica. Puede haber un caso puntual que una persona tenga problemas respiratorios y necesite el antibiótico en forma crónica, a ellos sí podría afectarlos”, detalló Varela a este medio.

Y aclaró una vez más que lo que se quitó fue “el antibiótico con la combinación, no el antibiótico en sí”. Aclaró que hay casos excepcionales: “Están sacando medicamentos  que se usan por ejemplo, con la artrosis, o por problemas de mala circulación, y que la gente lo está usando bastante”. Quizás esas drogas son las que desaparecen y por eso generaron tanta polémica.

“En el listado está la amoxicilina y la ampicilina, que sí es un antibiótico pero las quitan en su combinación con otras drogas”, detalló. Lo que sí, advierte y asegura Varela, es que con “esta baja de los productos,  va a haber una disminución en las ventas, sin ninguna duda”.

Las ventas vienen regulares en materia de medicamentos porque es “algo que no puede prescindir” la persona. Aunque reveló que en donde sí se nota que el bolsillo de la gente está flaco es cuando se disponen a comprar otros productos que se venden en farmacias. Allí sí se evidenció la merma.

Otro de los temas que a más de un abuelo lo tiene a mal traer es el aumento indiscriminado de los medicamentos. Según Varela, en los últimos cinco meses ya se habla de “entre un 35 o 40 por ciento en total de incremento” en los precios. “Muchas veces ha pasado de que han aumentado y mediante acuerdo bajaron.  En general la suba importante fue la de noviembre y diciembre del año pasado”, concluyó.

Aquí, el listado completo de los productos que fueron eliminados. Mirá.

Noticias relacionadas