Tragedia Salta 2141: familiares de las víctimas apuntaron a Litoral Gas

|| Locales
Compartir

Se cumplen tres años de la peor tragedia ocurrida en la ciudad y aún no hay ni un responsable juzgado. Los allegados a las 22 personas fallecidas recriminaron el accionar por parte de la empresa encargada de proveer el gas ante la cantidad de trabas que pone en la causa. El grito fue claro: “Fuera Litoral Gas de Rosario”.

Este sábado se cumplen tres años de la explosión de calle Salta 2141 donde 22 personas murieron al derrumbarse un edificio. Los años pasan y los familiares de las víctimas piden una sola cosa: Justicia. Pero en los discursos leídos por los allegados a las personas fallecidas, en todas hay un claro blanco, Litoral Gas. Apuntaron a las maniobras que hace la empresa para enlentecer la causa y por consiguiente el inicio del juicio. El reclamo hacia la empresa proveedora del servicio de gas fue tan fuerte que hasta exigieron: “Fuera Litoral Gas de Rosario”. La intendenta aseguró que lo ocurrido “fue un antes y un después” para la ciudad. Y el amigo personal del Papa Francisco, Gustavo Vera, le hizo entrega de varios rosarios bendecidos por el propio Sumo Pontífice.

A las 9:38 las sirenas de los Bomberos sonaron, justo a la hora exacta de la explosión. Ese sonido llenó de dolor los corazones de los allegados a esas 22 personas que perdieron la vida. Eleonora López, hermana de Carlos López, fue la encargada de encabezar el acto y tomar la palabra. “Esta jornada llamada de Justicia y Memoria es un homenaje a aquellos que pagaron con la vida la negligencia, de impericia, de irresponsabilidad, la corrupción y el egoísmo de otros”, empezó su discurso.

La bandera del pedido de justicia hace tres años que la vienen llevando bien alto, y hay otra lucha constante que están llevando a cabo y que muchos de los familiares, hasta el día de hoy están indignados, por el accionar de la empresa Litoral Gas que pone muchas piedras en el camino para que la causa no llegue rápidamente a juicio. Eleonora López señaló que las irregularidades en las que incurre la empresa a la hora de brindar su servicio son cuantiosas y para evitar que algo como lo ocurrido vuelva a pasar pidió: “Que Litoral Gas se vaya de Rosario".

Marcela Nissoria, exesposa de Hugo Montefusco, tuvo la palabra y solicitó: “Queremos que se exponga a la sociedad toda la verdad, ese es el objetivo”. Volvió a reclamar por la expropiación del predio para levantar un centro social y cultural, por el apoyo de la sociedad entera y de los políticos y una vez más apuntó: ““Fuera Litoral Gas de Rosario”.

Claudia Vaio, la mamá de Santiago Laguía, muy emocionada dijo: “A veces en la vida uno  decide barajar y dar de nuevo, pero es porque uno lo quiere. Acá nos obligaron a hacerlo y no es fácil”. Además agradeció la presencia de familiares de otras tragedias como María Luján Rey, madre de Luca Menghini Rey fallecido en Once, las madres de Faku y Emi, entre otros tantos.

Vaio, le cedió la palabra a María Luján Rey quien pidió a la sociedad que acompañe este tipo de luchas porque nadie está exento de que les pase lo que les ocurrió a ellas. Recalcó la importancia de la unión en la lucha y manifestó: “No tengo ninguna duda que de todas las causas que tiene Julio De Vido, nosotros somos lo que lo vamos a llevar juicio oral antes que ninguno”. Además expresó que “la única manera de conseguir que estas tragedias no se repitan, es que los políticos no se crean impunes y a los que nos les ocurrió que no se crean inmunes”.

El legislador Gustavo Vera, titular de la Alameda e íntimo amigo del Papa Francisco les dijo a los familiares: “Él reza por ustedes”.  En cuanto a lo ocurrido en la ciudad, Vera señaló que no le extraña lo ocurrido porque “la corruptela en el Estado es generalizada, los organismos de controles son deficientes y es corruptela anestesia a los funcionarios”. Luego de dar sus palabras, repartió a los familiares de las víctimas un rosario bendecido propiamente por el Santo Pontífice.

La intendenta Mónica Fein afirmó que la tragedia de Salta 2141 fue “un antes y un después” para Rosario. “Espero que la Justicia actúe más rápido”, pidió ante los medios de comunicación.

Noticias relacionadas