Theresa May le puso fecha al Brexit

|| Mundo
Compartir

La premier británica dijo que antes de marzo próximo comenzará el complejo proceso de separación de la Unión Europea.

La mañana en esta ciudad comenzó con la confirmación de una noticia que ratifica uno de los giros diplomáticos contra los que previno el gobierno de Barack Obama: el comienzo del proceso de divorcio entre Gran Bretaña y la Unión Europea. La noticia de inmediato repercutió en la prensa local. Lo cierto es que la primera ministra Theresa May reveló este mediodía, en Londres, que antes de marzo próximo comenzará el complejo proceso de separación con el bloque continental.

Es un duro golpe para el acuerdo europeo, que, a la vez, prevé consecuencias de fondo para la economía y la vida cotidiana en Gran Bretaña. El Brexit, aquello que muchos pensaron que no ocurriría, dará comienzo antes de que transcurran seis meses. May puso así fin a semanas de conjeturas sobre la fecha del trámite.

Aunque la primera ministra lleva tiempo insinuando que querría comenzar los trámites a principios del año que viene, se conjeturaba que no sería antes de mayo, en que están previstas las elecciones francesas.

Gran Bretaña votó en junio en referéndum a favor de abandonar la UE, pero aún no ha activado el artículo del tratado del bloque para iniciar las negociaciones. Hacerlo a principios del año que viene encaminaría al país hacia una salida del bloque comercial de 28 países para 2019.

May confirmó sus planes hoy a la BBC, antes de un discurso sobre el Brexit en la conferencia del Partido Conservador en Birmingham.

"Hoy diré en mi discurso que activaremos (el Artículo 50) antes del final de marzo del año que viene", informó. "Eso significa que Gran Bretaña será una nación soberana e independiente", dijo. "Hará sus propias leyes", sostuvo. (La Nación)

Noticias relacionadas