Telecom en la mira del sindicato y de las asociaciones de consumidores

|| Locales
Compartir

La empresa sigue sin dar respuesta a sus clientes. Muchos de ellos llevan meses sin servicio. Desde Sitratel manifestaron que por culpa de la empresa los trabajadores son agredidos psíquica y físicamente. Cesyac apunta a la inacción judicial.

Los reclamos por deficiencias en el servicio de telefonía fija vienen encabezando los rankings de todas las asociaciones de consumidores del país desde hace varios años. Lejos de ir camino a una solución, la situación parece complicarse cada vez más. La falencia que se reitera es la interrupción del servicio y una reposición que se demora mucha más de lo deseable o directamente nunca llega. Esta realidad puso en el alerta al gremio de los trabajadores telefónicos, quienes víctimas de la ira de los usuarios, salieron a exigirle a la empresa Telecom que haga las inversiones necesarias para solucionar el problema.

Los trabajadores aseguran estar recibiendo agresiones casi constantes por parte de los clientes como consecuencia del mal servicio que la compañía telefónica les brinda. Desde el gremio explicaron que los airados reclamos recaen tanto para los que se desempeñan en las cuadrillas, en las oficinas como en los call center. Y que en más de una oportunidad de los gritos se pasó a la agresión física.

El secretario adjunto del Sindicato de Trabajadores Telefónicos de Rosario (Sitratel), Darío Quintanilla, manifestó su preocupación por el padecimiento que vienen sufriendo los trabajadores, pero también dijo entender el “razonable” enojo de los usuarios ante el mal servicio que presta la empresa Telecom. Por esa razón desde Sitratel lanzaron una suerte de campaña bajo el lema: “Telecom se olvidó de los clientes y de los trabajadores”.

En diálogo con RosarioNoticias.info, Quintanilla aseguró que todo esto pasa porque la empresa no hace las inversiones necesarias para mejorar la calidad del servicio. “Nosotros venimos planteando a las autoridades la necesidad de incorporar más personal para atender la alta demanda”.

“El problema es que cuando la gente se queda sin línea, que no son uno o dos días, sino meses o hasta años, se las agarra con el trabajador que es el que menos culpa tiene. Que la empresa no invierta no es responsabilidad de sus empleados, por eso nos propusimos comunicarle a la sociedad cuál es la realidad. Queremos por un lado poner fin las agresiones de las que somos víctimas y por otro que la empresa presente un servicio acorde a las necesidades de los usuarios”, detalló el dirigente gremial.

El problema de la tercerización

Desde hace mucho tiempo la empresa Telecom decidió tercerizar gran parte de los trabajos de reparación que se realizan en las calles de la ciudad con el objetivo de abaratar costos. Para el titular del Centro de Estudios Sociales y Acción Comunitaria (Cesyac), Juan Marcos Aviano, ahí es donde está una de las claves del problema.

“Lo de las tercerizadas es todo un tema. Estas empresas le cobran a Telecom por servicio reparado y por cliente visitado. Entonces lo que hacen es pasar el precio más bajo para quedarse con la licitación y cubrir una determinada zona, pero cuando empiezan con los trabajos de reparación resulta que no tienen ni los elementos, ni el personal necesario para restablecer el servicio”, manifestó Aviano.  

El representante de los consumidores denunció que entre las empresas que le prestan ese tipo de servicio a Telecom existe una práctica viciosa y muy reiterada que consiste en informarle a la telefónica que fueron a visitar al cliente, pero en realidad nunca lo hicieron. “Por eso es muy común que en  la compañía figuren casos como resueltos cuando en los hechos no lo están”.

En diálogo con RosarioNoticias.info, Aviano reconoció que si bien no tienen un número exacto de los clientes que hoy día están sin el servicio aseguró que se trata de “mucha gente”. Por ello destacó que la recomendación es hacer siempre el reclamo.

“Se están dando respuesta a los reclamos. En muchos casos no es lo que la gente espera que es el restablecimiento del servicio. Pero hay respuestas, en la mayoría de los casos la empresa está devolviendo con notas de créditos los montos mal cobrados”.

Con el ojo en la Justicia

Como suele pasar en la Argentina el accionar de la Justicia siempre queda bajo la lupa. En el caso de la ley del consumidor no es la excepción. Por eso Aviano no dudó es cuestionar a los magistrados provinciales e incluso acusarlos de interpretar la normativa más en favor de las empresas que de los usuarios.

“En algún momento pensamos en llevar adelante un juicio colectivo contra Telecom, pero finalmente decidimos frenarlo porque nos dimos cuenta que lamentablemente no tenemos en la justicia santafesina jueces que se la jueguen y que apliquen la ley de defensa del consumidor como corresponde. Parece que la entienden a medias”, expresó.

Aviano se mostró convencido de que a Telecom debería caberle una sentencia judicial que determine la inmediata reconexión del servicio a todos los usuarios -con resarcimiento incluido- que por “responsabilidad de la empresa llevan meses y meses sin teléfono”.

 

Noticias relacionadas