Tarifazos, la rebelión no está lejos

|| Locales
Compartir

Una cooperativa de Cañada de Gómez decidió no pagar el aumento del gas. Lo que hizo fue depositarle a la empresa el importe de la factura anterior. Desde Apyme, alertaron que llegado el momento y obligados por las circunstancias el fenómeno podría replicarse.

Los tarifazos dispuestos por el gobierno nacional a partir de la quita de subsidios están acorralando a los pequeños y medianos empresarios que no pueden hacer frente al pago de las facturas. En ese marco, la Multisectorial de Rosario realizó la semana pasada una presentación judicial para que los incrementos queden sin efecto. Pero la lucha se intensifica, tal es el caso de la cooperativa Vitrofín de Cañada de Gómez. La cristalería, recuperado por sus trabajadores, decidió directamente no pagar el incremento del gas, principal insumo para la producción de lo que ellos elaboran.

“Es imposible afrontar este incremento. Por eso decidimos, previa presentación de un recurso de amparo, hacer  un depósito en la empresa de una factura común demostrando que tenemos voluntad de pago. Si esto no prospera estamos decididos a resistir. No vamos a permitir bajo ningún punto de vista que nos corten el servicio, advirtió Graciela Correa, presidente de la cooperativa.

En diálogo con RosarioNoticias.info, Correa embistió duro contra el gobierno nacional por el momento que está pasando Vitrofín. Según explicó, la producción cayó alrededor del 50%. “La devaluación, la apertura de la importación, el tarifazo y la recesión, todas medidas llevadas a cabo por Mauricio Macri, nos están llevando al cierre”.

Por su parte, el presidente de Apyme Juan José Sisca, si bien no descartó que la medida de no pago pueda replicarse, aclaró que en las reuniones que llevan a cabo todos los lunes los integrantes de la Multisectorial es un tema que “por ahora” no se ha tratado.

“Alguien por ahí deslizó la idea del no pago de las facturas, pero no tuvo adhesión. Nosotros no podemos decirle a la gente que no pague porque después se le puede generar un problema muy grave”, explicó el empresario.

No obstante Sisca ve con buenos ojos ese tipo de presentaciones. “Nos parece bien y acompañamos decisiones como la que tomó Vitrofín. La presentación de un amparo individual para evitar el pago del incremento nos parece muy bien. Todo suma, hay que recordar que una clínica en San Martín logró dejar sin efecto el incremento con una medida similar”.

El empresario le dijo a RosarioNoticias.info, que si bien ellos no impulsan la rebelión tarifaria por entender que hay que lograr los consensos necesarios para llevarla a cabo, llegado el momento y obligados por las circunstancias es algo que puede darse. ¿Qué vamos a hacer a cerrar nuestras empresas porque no nos dan los números? Yo creo que si no hay marcha atrás con el tarifazo en algún momento se va a armar un caos total con respecto a esto”.

 

Noticias relacionadas