Tarifazos: cuestionan a los jueces santafesinos

|| Locales
Compartir

El presidente Cesyac, Juan Marcos Aviano, apuntó contra los magistrados al sostener que realizan “particulares interpretaciones” de las normas. Sostuvo además que en esta región no se van a encontrar acciones de amparos contra los incrementos en las tarifas.

 

 

Los tarifazos en los servicios dispuestos por el gobierno nacional a partir de la decisión de quitar los subsidios generó que en distintos puntos del país se presentaran cautelares para dejar sin efecto los elevados incrementos. Muchas de esas presentaciones tuvieron respuesta positiva para los usuarios tanto de manera individual como colectiva. En la provincia de Santa Fe la cosa parece ser más complicada para los ciudadanos. SI bien la Justicia admitió la demanda presentada por la Multisectorial para el caso de la luz, todavía no tomó una resolución en concreto con respecto al tema.

El presidente del Centro de Estudios Sociales y Acción Comunitaria (Cesyac), Juan Marcos Aviano, apuntó contra los jueces santafesinos al sostener que realizan “particulares interpretaciones” de las normas y aseguró que en esta región no se van a encontrar acciones de amparos contra el tarifazo.

En diálogo con RosarioNoticias.info, Aviano detalló las razones por las que casi no hay presentaciones judiciales contra el tarifazo. “Los costos de iniciación de un juicio son una traba para este tipo de presentaciones. Hay que tener en cuenta que si un usuario pierde la demanda debe hacerse cargo de las costas del abogado de la parte demandada. En el caso de las acciones colectivas, como las que podemos hacer nosotros como entidad, no todos los magistrados dan lugar a la gratuidad del proceso tal como indica la ley de defensa del consumidor”.

A la dificultad que se presenta en la Justicia provincial se debe sumar lo que pasa en el fuero federal que tiene como antecedente inmediato haber hecho caer una cautelar de 2014 presentada en la ciudad de San Nicolás por un organismo de defensa de consumidores. En aquel momento el gobierno nacional había dispuesto un incremento vía quita de subsidios. Tal como ocurre ahora se soslayó la realización de audiencias públicas. La Justicia decidió dar marcha atrás con el aumento, pero una instancia superior determinó lo contrario.   

“Por todas estas razones nosotros desde Cesyac no estamos realizando presentaciones. Es muy difícil obtener resultados favorables con jueces que tienen una interpretación tan particular de las normas. Por eso es que en esta región no vamos a encontrar ninguna acción de amparo”, expresó Aviano.

Consultado sobre qué debe hacer un usuario que no puede afrontar el pago de estos servicios, recomendó que en todos los casos se inicien los trámites para ser beneficiados con una tarida social. Y en el caso particular de la EPE alertó: “Lo de la automaticidad para obtener la tarifa social es pura mentira. Nosotros tenemos iniciados más de 150 trámites de jubilados que si no hubieran venido a nuestra oficina no tendrían en beneficio”.

Noticias relacionadas