Tarifazo: se logró quórum, pero Cambiemos dice que no es válido

|| País
Compartir

El debate comenzó luego que el arco opositor consiguiera reunir los 129 diputados necesarios para dar el debate. El oficialismo dice que para habilitar la sesión son necesarios los dos tercios. Buscan dejar sin efecto los aumentos en los servicios básicos.

Finalmente la oposición logró el quórum especial para debatir en sesión especial el tema del tarifazo y la discusión en el Congreso comenzó caliente. Luego de que los bloques opositores juntaran más de 129 diputados necesarios, el interbloque oficialista Cambiemos reclama que la sesión no es válida porque exigen que sean dos tercios los que habiliten la discusión, antes de votar a favor o en contra.

Tras lograr 130 diputados sentados por parte del FpV, el BJ, el FR y otros bloques, el oficialismo bajó al recinto a defender la postura del Gobierno de Macri. Una de las "espadas" legislativas de Cambiemos, Elisa Carrió, salió a reclamar que la sesión no es válida porque no había una mayoría calificada que así lo permitiera.

Para eso, el PRO, la UCR y la CC se amparan en el artículo 147 del reglamento interno de la Cámara para considerar que son necesarios 172 votos, y no 129, para dar inicio al debate, por lo que estiman que la sesión no es válida y debe levantarse. Desde la oposición rechazan esta interpretación y consideran que alcanza con mayoría simple para dar inicio al debate.

La diputada del Frente Renovador, Graciela Camaño, salió dura contra el PRO y remarcó que el reglamento de la cámara "está para que debatamos, no para impedirlo". "Si hemos tenido una sesión normal desde que usted (en referencia a Emilio Monzó, titular de la cámara) es presidente, es mucho", le retrucó la legisladora a su par de Cambiemos.(Minuto1)

Noticias relacionadas