Tarifazo: Las asociaciones dicen que no hay que pagar

|| Locales
Compartir

A contramano de lo que sugieren desde la EPE, las entidades recomiendan a los usuarios abstenerse de abonar las facturas. Además, destacan que el fallo de la jueza Forns determina que la empresa no puede emitir nuevas boletas, ni efectuar cortes en el servicio.

Las asociaciones de usuarios y consumidores de  Rosario comenzaron a sentar posición ante el fallo dictado por la jueza federal de San Martín Martina Forns que suspendió en todo el país el tarifazo de luz. Mientras del Centro de Estudios Sociales y Acción Comunitaria (Cesyac) recomienda a los usuarios de la EPE no pagar las facturas con aumentos, desde la Red Argentina de Consumidores (RAC) le pedirán a la empresa que suspenda el cobro de facturas y corte por falta de pagos.

A la ya de por sí incertidumbre que viene generando el tarifazo con dimes y diretes por parte del Gobierno nacional que un día dice que hay que acatar la decisión judicial y al otro expresa que tarde o temprano los aumentos se van a pagar, se suma lo que hoy publicó el matutino La capital donde aseguran que desde EPE sugieren pagar las tarifas.

En los hechos el comunicado que ayer la empresa distribuyó a los medios no expresa nada en concreto al respecto. En buen romance indican que hasta ayer todavía no tenían nada: “En oportunidad de recibir por parte de la Compañía Administradora del Mercado Mayorisa Eléctrico (CAMMESA) detalles de la aplicación de dicho fallo, se procederá a la comunicación oficial correspondiente”.

Ante semejante escenario las asociaciones de consumidores salieron a sentar posición a recomendar qué hacer con las facturas de luz que ya llegaron con aumentos.

“Creemos ineludible la inmediata suspensión del cobro de las facturas ya emitidas, la emisión de nuevas facturas y la abstención de efectuar cortes del servicio ante la falta de pago de los usuarios por parte de la EPE " afirmó el responsable de la Red Argentina de Consumidores, Christian Galindo.

Por su parte, Juan Aviano de Cesyac le dijo a RosarioNoticias.info que la recomendación es no pagar las facturas con aumentos y que todas aquellas se hayan abonado la empresa se verá en la obligación de emitir una nota del crédito al usuario.

“Con la decisión de la jueza, el miércoles se inició el mismo camino que el del gas que hoy está llegando a su fin. Hoy escuchaba en algunos medios que la EPE está sugiriendo pagar las boletas, está claro que lo que quieren es seguir recaudando”, evaluó Aviano.

El referente de Cesyac se encargó de dejar bien en claro que el fallo determina dos cosas que son muy importantes: “por un lado que las empresas deben de dejar de emitir nuevas boletas y por otro abstenerse de efectuar cortes en el servicio”. Y agregó: “Si hoy alguien tiene una orden interrupción no es por esta boleta, sino por una deuda anterior”.

Noticias relacionadas