Tarifazo de luz, piden tener en cuenta la situación de los usuarios

|| Locales
Compartir

La Defensoría del Pueblo le solicitó al Enre evaluar el ingreso de los clientes antes de disponer un nuevo incremento. Requirió postergar y atenuar “una variación, de modo tal de tener acceso a una tarifa final razonable”.

El Defensor del Pueblo de la provincia de Santa Fe, Raúl Lamberto, pidió al Ente Nacional Regulador de la Energía (Enre) que antes de establecer cualquier nuevo aumento en el costo de la energía eléctrica mayorista “tenga en cuenta la situación de todos los usuarios de la provincia de Santa Fe y sus ingresos”, y le requirió postergar y atenuar “una variación, de modo tal que los usuarios tengan acceso a una tarifa final razonable”. Lo hizo a través de una nota enviada este viernes, que complementó otra misiva del miércoles, donde además de solicitar “razonabilidad” para las tarifas también había manifestado su malestar por haber sido invitado a la audiencia pública que se celebró el 14 de diciembre, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, sólo con horas de anticipación y luego de que cerrara la etapa de inscripción.

En su carta al dirigida Presidente del Enre, Ricardo Martínez Leone, Lamberto señaló que ese organismo “no ignora que todo aumento de la energía mayorista será trasladado por parte de las distribuidoras de la provincia de Santa Fe, es decir la Empresa Provincial de la Energía (EPE) y/o cooperativas eléctricas, a todo el espectro de usuarios provinciales”. Por lo que consideró que todo incremento que eventualmente se disponga sobre el mercado mayorista tendrá directa e inmediata repercusión sobre los precios que habrán de abonar los consumidores santafesinos.

En ese sentido, recordó que recientemente se produjo una actualización de la tarifa para los santafesinos a causa del incremento de los costos de la energía mayorista distribuida a nivel nacional por Cammesa. Y que en abril habían comenzado a regir aumentos dispuestos en febrero pasado por la EPE.

También reseñó que en la provincia recientemente “se celebró una audiencia pública para tratar una propuesta de aumento por parte de la EPE para el año 2017”, pero remarcó que no se “decidió aún si se aceptará esa petición y en qué medida y modalidad”. El Ombudsman santafesino sumó a esto los “incrementos ya consumados y los que se han de disponer en el futuro para otros servicios, como son los conocidos sobre el servicio de gas y de agua y servicios sanitarios”.

Es por todo ello que Lamberto reiteró que “resulta obvio que el usuario de  todos los servicios públicos es uno solo que debe afrontar con su ingreso todos y cada uno de los incrementos tarifarios". Por lo que solicitó al Enre “que tenga en cuenta, previo a establecer cualquier aumento de la energía mayorista, la situación de todos los usuarios de la provincia de Santa Fe y sus ingresos, postergando y atenuando una variación, de modo tal que los usuarios tengan acceso a una tarifa final razonable”.

Noticias relacionadas