Tarifas: la Corte Suprema pide la opinión de Gils Carbó

|| País
Compartir

El máximo tribunal de justicia envió el expediente a la procuradora general para que se expida sobre el caso.

La Corte Suprema de la Nación le pidió a la Procuradora General de la Nación, Alejandra Gils Carbó, que se expida sobre los aumentos en la tarifa del gas que dispuso el Gobierno. La Procuración debe ahora elaborar su dictamen para definir postura sobre el fallo de la Cámara Federal de La Plata que declaró nulos los aumentos a las tarifas del gas.

Hasta tanto la oficina que está a cargo de Alejandra Gils Carbó no se expida sobre la causa, la Corte Suprema de Justicia no se podrá fallar sobre la cuestión. Sin embargo, lo que dictamine la procuradora no es vinculante para la decisión final del máximo tribunal.

El anuncio del giro del caso a la procuradora fue realizado hoy en la reunión de acuerdo de los magistrados. Técnicamente, es un paso que se toma con todas las causas que llegan al tribunal, pero la trascendencia del caso hace que cada una de las instancias sea seguida en detalle tanto por el Gobierno como por las empresas proveedoras y los usuarios, que aún esperan saber cuánto tendrán que pagar por el servicio.

Esta semana, el presidente de Edenor, Marcelo Torres, reconoció que en los próximos "días o semanas" la compañía se quedará sin fondos para continuar con sus operaciones ya que no sólo el aumento de tarifas se encuentra congelado, sino que fueron obligados por la Justicia a devolver a los usuarios todo lo que se les haya cobrado de más en los últimos cinco meses.

Mientras tanto, el gobierno de Mauricio Macri busca darle una salida política a la cuestión. El ministro de Energía, Juan José Aranguren, anunció la convocatoria de una "audiencia informativa" para intentar cumplir con los pasos procedimentales necesarios para que se autorice la suba.

Las organizaciones de consumidores ya avisaron que esa reunión no será más que una "pérdida de tiempo", porque no servirá para levantar los amparos que impiden el cobro de las tarifas con aumento. (Rosarionoticias.info/Infobae)

Noticias relacionadas