Tardó en llegar: los concejales declararon la emergencia en seguridad

|| Locales
Compartir

Los ediles aprobaron la batería de medidas propuestas para combatir la inseguridad. Se facultó a la Intendenta para reasignar partidas y designar jueces de faltas. Habrá modificaciones en algunas habilitaciones comerciales. Labrarán multas por videovigilancia. Da la sensación que llegó con delay esta decisión.

Luego de la marcha del jueves pasado donde la ciudad toda dijo BASTA de inseguridad y se cansó de reclamar por un poco de justicia, los ediles tuvieron que tratar con urgencia lo que debió ser abordado hace tiempo con más premura. Se realizó ayer una sesión especial donde se debatió una agenda de seguridad ciudadana. Tuvieron que trabajar hasta pasada la medianoche y finalmente declararon la emergencia en seguridad en Rosario por 180 días. Además le dieron luz verde a un paquete de medidas de fiscalización y control analizadas durante la semana de manera extraordinaria en la comisión de Labor Parlamentaria.

La declaración de emergencia en seguridad permite a la intendenta modificar partidas presupuestarias y realizar contrataciones directas siempre y cuando que esas acciones estén orientadas a “la prevención y control de comportamientos contravencionales y a mejorar las condiciones de seguridad en los distintos barrios de la ciudad”.

Diego Giuliano, presidente de la comisión de Seguridad, fue el impulsor de la declaración de emergencia que fue puesta en la mesa de debate en 2011, y recién cinco años después se aprueba.  Hubo 27 votos a favor y uno en contra perteneciente a la concejala Celeste Lepratti, quien argumentó que la ordenanza carece de contenido y sólo se sancionó “para disfrazar la ausencia del Estado en los barrios”.

En cuanto a las habilitaciones que tendrán que presentar algunos negocios, el presidente del bloque socialista, Horacio Ghirardi, fue quien explicó el modus operandi. Detalló que la ordenanza establece que para obtener la habilitación, algunos rubros que podrían tener vinculación con economías delictivas deben acompañar el trámite con un certificado de antecedentes penales.

El paquete de medidas que fue enviada por Mónica Fein fue aprobada por amplia mayoría: 26 votos a favor y dos en contra de Celeste Lepratti y Jorge Boasso. En tanto, la concejala del Frente para la Victoria, Norma López, votó en contra de algunos artículos.

Los dos puntos más cuestionados fueron el que autoriza a la intendenta a nombrar ocho jueces de faltas subrogantes sin concurso y el uso de cámaras de videovigilancia para multar los cruces de semáforos en rojo y la circulación en contramano.

Noticias relacionadas