Sukerman: "Hay que garantizar el acceso a la Fertilización Asistida”

|| Locales
Compartir

El edil, junto a Norma López, había reclamado en el  Concejo por un caso de una mujer afiliada a Iapos a la cual le negaban dicho tratamiento porque no tenía pareja conviviente. A partir de la aprobación del proyecto, la obra social deberá adecuarse a las leyes nacionales y provinciales vigentes.

Los concejales del FPV-PJ, Roberto Sukerman y Norma López, obtuvieron luz verde para dos iniciativas en el Concejo Municipal. Se trata de un decreto para que todos los afiliados a la obra social estatal (IAPOS), puedan realizarse los tratamientos de fertilización asistida, garantizados por leyes nacional y provincial. Además consiguieron la aprobación de la ordenanza que establece el acceso directo, gratuito y sin intervención burocrática de las historias clínicas en todos los efectores públicos.

A partir de lo aprobado en la sesión, IAPOS deberá ajustarse a la ley de acceso al tratamiento de Fertilización Asistida. Tras conocerse el caso de la mamá soltera que debió interponer una medida judicial para acceder al mismo, salió a la luz el modo discrecional para el acceso a determinadas prácticas en los pacientes de dicha obra social.

El presidente del bloque FpV-PJ, Roberto Sukerman,  informó: "A través de este decreto, encomendamos a la Intendenta una serie de acciones ante el gobierno de Santa Fe, para que el Instituto Autárquico Provincial de Obra Social (IAPOS), modifique la Disposición del IAPOS Nº 69/13 adaptándolas en su totalidad a la Ley Nº 26.862, Decreto reglamentario Nº 965/13 y Ley Provincial Nº 13.357 y permitir el acceso universal e irrestricto al derecho a la salud y a la cobertura de tratamientos de fertilización asistida".

El concejal Sukerman también explicó que: "Exigimos que se modifiquen los requisitos de inclusión y exclusión a sus afiliados. Lo que buscamos es garantizar el acceso integral a los procedimientos y técnicas médico-asistenciales de reproducción médicamente asistida".

Historias Clínicas gratuitas

La  vicepresidenta 1º del Concejo Municipal, Norma López, brindó detalles respecto de la ordenanza que regulará el acceso libre a las historias clínicas en los efectores públicos: "Ante el reclamo de vecinos sobre trámites excesivamente burocráticos, hemos detectado que para solicitar las historias clínicas deben ingresar un expediente administrativo mediante formulario establecido en cualquier Centro Municipal de Distrito, abonando un sellado de $15, quedando a la espera de que en 30 días sea entregada, momento donde nuevamente se debe pagar el costo de las copias de las historias clínicas".

 "Creamos la ordenanza de Historia Clínica –afirmó la concejala- que establece  que la ley  Nº 26.529 de Derechos del Paciente, Historia Clínica y Consentimiento Informado, son de orden público, donde se establecen los derechos de los pacientes; el paciente es el titular de la historia clínica, con lo cual a su simple requerimiento debe suministrársele copia de la misma, autenticada por autoridad competente de la institución asistencial y la entrega se realizará dentro de las 48 horas de solicitada, salvo caso de emergencia".

Noticias relacionadas