Sufre el bolsillo de los rosarinos: en mayo la canasta básica fue de más de $18750

|| Locales
Compartir

La asociación de usuarios y consumidores Centro de Estudios Sociales y Acción Comunitaria (Cesyac) informó alzas en telefonía fija, TUP, taxis y remises, carnes y combustibles. Los servicios fueron los que más aumentaron.

El Centro de Estudios Sociales y Acción Comunitaria (Cesyac) difundió el Relevamiento de Precios al Consumidor Base Rosario correspondiente a mayo de 2016. Toman como referencia a 40 firmas, entre las que se encuentran comercios y empresas radicadas en la ciudad, las cuales fueron visitadas o encuestadas telefónicamente, incluyendo 50 productos y 19 servicios. Los mayores incrementos fueron en telefonía fija, TUP, taxis y remises, carnes y combustibles. Como así también en la parte de servicios.

Los resultados fueron los siguientes: el Monto total del Gasto de Consumo del Hogar para el mes de mayo de 2016 llegó a los $18.757,30.- donde los Productos de Consumo Masivo se llevan $6.073,56.- (es decir un 32% del total), y los Servicios Básicos para el Hogar sumaron $12.683,74.- (el 68% restante).

En resumen, la sumatoria total de productos y servicios que debió comprar esta familia, varió porcentualmente en promedio un +3,48% con respecto a abril, aumento que tiene que ver con alzas en Telefonía Fija: 192,00%, TUP: 26,98%, Taxis: 25,48%, Carnes: 8,25% y Combustibles: 5,02%; entre otros.

El titular del Cesyac, Juan Marcos Aviano, precisó: "Esta medición nos permite difundir precios de productos para tener una referencia, y también promediar las subas y bajas en los distintos productos y servicios que componen una canasta en base a iguales puntos de relevamiento. Mayo fue un mes que no varió demasiado en lo que hace a alimentos y artículos de primera necesidad, pero en servicios siguió repercutiendo fuerte. Tenemos una situación que no termina de frenarse, y que hizo también disparar la comparación interanual, la cual superó el 43,5% entre mayo 2015 y mayo 2016".

Noticias relacionadas