Sostienen que vetar la Emergencia Social sería una medida “irritante”

|| Locales
Compartir

El referente de la CCC en Rosario, Eduardo Del Monte, alertó sobre las consecuencias que podría generar la decisión del Gobierno nacional de bajarle el pulgar al proyecto. Legisladores opositores aceleran los tiempos para que se apruebe antes de fin de año.

Desde haces varios meses distintas organizaciones sociales vienen pugnando para que el Congreso nacional declare la Emergencia Social. El proyecto está bastante avanzado y en dos semanas podría estar en manos de los diputados para su aprobación definitiva. La mayoría del arco opositor comulga con la idea, por lo que antes de fin de año se transformaría en ley. Pero hoy trascendió que el Gobierno ya tiene preparado el veto. Uno de los máximos fogoneros a nivel local es el líder de la Corriente Clasista y Combativa, Eduardo Del Monte (CCC), para quien el presidente Mauricio Macri cometería “un grave error” si decide bajarle el pulgar a la iniciativa.

“El Gobierno cometería un error muy grave si la Emergencia Social se aprueba y decide vetarla. En Santa Fe primero por decisión de Cristina y ahora por decisión de Macri no hay ningún programa de empleo, eso debe revertirse”, evaluó Del Monte.

En declaraciones a RosarioNoticas.info, el referente social sostuvo que “para asegurar una navidad sin hambre y en paz en la provincia es necesario que el Gobierno dé una señal clara para que el plan Argentina Trabaja llegue a Santa Fe”. Vaticinó que si se veta la Emergencia a fin de año se estará en una situación “más que complicada”.

El proyecto de Emergencia contempla, entre otros puntos, generar un millón de puestos de trabajo en todo el país e incrementar en un 15% la Asignación Universal por Hijo. Todo financiado con tributos especiales para el juego, al giro de utilidades de empresas al exterior y a los plazos fijos en moneda extranjera.

En ese sentido, Del Monte no dudó en aseverar que están dadas las condiciones para financiar el programa y que es sólo una cuestión de “decisión política”. Para el referente de la CCC “hay que tocar a los grandes terratenientes, a las petroleras, a las mineras, al juego y a la renta financiera que son los sectores que tanto se han beneficiado y se siguen beneficiando. Particularmente en Santa Fe muchos de ellos ni siquiera pagan Ingresos Brutos.

Del Monte expresó que con sus políticas el Gobierno nacional “ha generado una situación muy explosiva para los sectores populares donde hay mucha bronca”. Y avaluó que “ellos saben que las fiestas generan un momento crítico; por eso están trabajando para tratar de llegar en paz”. Pero arriesgó que vetar la Emergencia  sería una medida irritativa porque hay mucha expectativa de los sectores sociales para que haya una repuesta favorable en ese sentido”

 

Noticias relacionadas