Solicitan mejorar la actividad de los peritos para optimizar procesos judiciales

|| Locales
Compartir

El pedido lo encabeza el diputado provincial de Cambiemos Roy López Molina. Asegura que el “retraso en las sentencias demuestra que es una causa directa” y además resalta que “la Justicia” deber ser “una herramienta al servicio del ciudadano".

El diputado provincial de Cambiemos Roy López Molina presentó un proyecto de ley para optimizar la actividad de los Peritos, de diversas profesiones, que desempeñan su tarea en el Poder Judicial en Santa Fe. "Impulsamos una normativa para que se pueda controlar, sancionar, actualizar y aumentar la actuación de los peritos en la provincia porque las estadísticas reflejan la ineficacia del sistema actual y el retraso que generan en cada causa”, expresó. Y además sentenció: “Debemos mejorar el trabajo de los Peritos, auxiliares fundamentales en un juicio”.

La iniciativa legislativa de López Molina consiste en mejorar y clarificar la actividad que realizan los peritos para transparentar la justicia. Los puntos a destacar, entre otros, es la designación a una causa a través del sorteo de listas que anualmente forma la Corte Suprema de Justicia de Santa Fe y que no pueda renunciar al cargo en caso de resultar sorteado, con el fin de que no elijan un caso conveniente para sí mismo. También, establecer un régimen claro de sanciones si hubiera incumplimientos o inconductas.

A su vez, respecto de la presentación de las pericias se le  otorgaría un plazo concreto de treinta días con posibilidad de prórroga sólo ante circunstancias fundadas. "El rol de un perito es fundamental, sin embargo, se ve alterado, desestimado y condicionado por la falta de personal. Lo que somete  a que una causa demore no sólo meses, sino también años para poder finalizar", observó el legislador de Cambiemos.

Además, el proyecto de ley prevé que se “regulen los honorarios de los peritos puesto que en el sistema vigente el cálculo se realiza en base al monto de la demanda lo que no resguarda  la garantía de imparcialidad”. Al mismo tiempo, se plantea que el pago se haga efectivo cuando finalice la pericia y no al terminar el juicio porque desalienta su inscripción en las listas.

Estadísticas. La baja de inscriptos en las listas desde el año 2010 se observa con 4476 peritos anotados, mientras que en la actualidad sólo se cuenta con 2204 profesionales en Rosario y Venado Tuerto. Incluso, Peritos Médicos cirujanos, Médicos Psiquiatras, Estadísticos, Licenciado en Informática, no se registran en la ciudad.

"La lentitud de las sentencias tiene una relación directa con el mal funcionamiento y nula supervisión de los peritos en los procesos judiciales, por lo tanto, esperamos una verdadera renovación de la Justicia que sea más transparente, democrática y que también rinda cuentas. En definitiva, buscamos un Poder Judicial cercano, que el santafesino le pueda dar la entidad y reconstruir la confianza perdida", finalizó Roy López Molina.

Noticias relacionadas