“Sin Fondo Sojero se termina la obra pública en Santa Fe”

|| Locales
Compartir

El diputado provincial Mario Lacava alertó sobre lo que podría pasar si deja de coparticiparse esa partida. Si Macri cumple con su promesa de poner fin a las retenciones, automáticamente ese dinero dejará de llegar a las provincias. El legislador se refirió también a la situación financiera de la provincia.

Una de las pocas definiciones que dejó Mauricio Macri en la campaña electoral, fue la decisión de quitar las retenciones a sobre los productos primarios. Si bien ahora moderó su promesa y sostuvo que la medida incluirá solamente a la producción de trigo y maíz, mientras que para el caso de la soja se aplicaría una baja en el impuesto, existe la posibilidad concreta que ese aporte deje de coparticiparse. En este escenario, ya aparecieron algunas voces alertando sobre lo que podría pasar en caso que esa partida de dinero deje de llegar a Santa Fe.

El diputado provincial por PJ, Mario Lacava, fue hoy tajante al sostener que en caso que el Fondo Sojero desaparezca “se termina la obra pública en la provincia de Santa Fe”. El legislador explicó que a ese fin se destina el 70 por ciento de lo que la Nación coparticipa por lo recaudado en concepto de retenciones a la soja.

“La situación financiera de la provincia es muy delicada, lo venimos alertando desde hace tiempo. Este gobierno provincial se está endeudando para pagar gastos corrientes. Estamos en niveles de recaudación históricos, pero plata no les alcanza”, expresó Lacava en diálogo con radio Universidad de Rosario.

“Si tal como se especula desaparece el Fondo Sojero, en la provincia se termina la obra pública. El 70 por ciento de lo que se destina a tal fin proviene de lo que coparticipa la Nación en concepto de cobro de las retenciones”.

El Fondo Federal Solidario, que fue creado en 2009 por el gobierno de Cristina Fernández, tiene como objetivo distribuir entre las provincias un 30% de lo que el Gobierno recauda en concepto de retenciones a la soja. El decreto obliga a destinar ese dinero a obras públicas. Es una de las cosas que podrían dejar de existir si Macri cumple con su promesa de sacar las retenciones.

Noticias relacionadas