“Sin el reconocimiento de la Emergencia en Seguridad no hay salida”

|| Locales
Compartir

Así se expresó el presidente de la Comisión de Seguridad del Concejo, Diego Giuliano, luego de la reunión que mantuvo esta mañana con la intendenta Mónica Fein, el ministro Pullaro y el fiscal regional Jorge Baclini para concertar acciones ante la ola de violencia que atraviesa Rosario.

La intendenta de Rosario, Mónica Fein, anunció una serie de medidas que implementará el municipio para combatir la ola de violencia que vive la ciudad. La jefa del Ejecutivo local habló de un mayor control sobre los motociclistas en horario nocturno y un seguimiento a comercios que puedan tener vinculación con el mundo delictivo, entre otras acciones. Sin embargo, hay sectores que no se mostraron conformes con lo anunciado por Fein. Ese es el caso del presidente de la Comisión de Seguridad del Concejo, Diego Giualino, quien volvió a remarcar que “sin el reconocimiento de la emergencia en seguridad no hay salida”.

Para Giuliano, "estas reuniones sirven si se cumplen con los compromisos que se toman. Hay que  declarar la Emergencia en Seguridad en la ciudad de Rosario que no es lo mismo que plantear una ratificación a la Ley Nacional. No se puede tomar por igual una pequeña población de la provincia de San Luis o de la misma Santa Fe y a la ciudad de Rosario. La nuestra es una ciudad metropolitana y compleja que ha triplicado los índices de homicidio de otras ciudades de su escala, como es la de Córdoba”, indicó el edil y agregó: "Córdoba duplica la cantidad de patrulleros y Rosario triplica la cantidad de homicidios.

"Las medidas tienen que ser concretas y no perderse en anuncios. Lo que le pedimos a la Intendenta es que focalice recursos humanos y económicos en materia de seguridad y prevención. Eso significa priorizar partidas para seguridad e invertir en la compra de los 80 patrulleros que faltan, que hace años solicitamos y que recién ahora reconoce como necesarios el propio Jefe de la Policía Provincial. Que además se invierta en el programa de alarmas comunitarias, botones de pánico y cámaras de videovigilancia que sean destinadas a la prevención y no sólo al control del tránsito y para labrar multas”, afirmó Giuliano.

Luego añadió: "Nadie conoce más a la ciudad que el Municipio y por eso es muy bueno que el Ejecutivo ponga toda la información que recaba al servicio de la Justicia pero esto debe ir acompañado con más presencia policial, más móviles y más tecnología para lograr una salida a la inseguridad que padecemos todos”.

Otra de las aristas que se discute por estos días es la presencia de fuerzas federales. En ese sentido, el edil sentenció: "Le pedimos a la Intendenta que gestione la presencia de Gendarmería y lo haga efectivamente y no sea sólo una intención. Sabemos que las fuerzas federales no son la solución para todos los problemas pero alivia a los barrios que viven con mucho dolor la ausencia de la policía provincial y la falta de control y de prevención”.

"Es necesario que se genere un acuerdo por la Justicia y no este medio salto en el que no se termina de completar la Reforma Procesal Penal. El medio salto es el abismo y acá hay que llegar al otro lado rápido¨, concluyó Giuliano.

Noticias relacionadas