Sin clases en la UNR: Para Coad, la "educación no interesa" al Gobierno

|| Locales
Compartir

A partir de hoy y hasta el viernes los educadores decidieron tomar esta medida de fuerza porque calificaron como “inaceptable” la propuesta ofertada por autoridades nacionales para el aumento salarial. Se verán afectadas 12 facultades y tres colegios. Mañana habrá un nuevo encuentro con autoridades nacionales para escuchar una nueva oferta.

Si el discurso político es que se deben cuidar los puestos de trabajo, que hay que valorar la labor de los docentes que llevan a los chicos del futuro la educación necesaria para poder progresar, parece irrisoria la oferta propuesta del Gobierno Nacional a los educadores nucleados en Coad. El aumento salarial del 15 por ciento fue calificado como “vergonzoso” y a raíz de eso desde hoy y hasta el viernes, inclusive, no habrá clases en las facultades de la Universidad Nacional de Rosario (UNR) como así tampoco en tres colegios que dependen de ella. “Mañana a las 18 se supone que hay una reunión con el Gobierno”, informó a RosarioNoticias.info Laura Ferrer Varela, titular de Coad.

La cita será mañana por la tare, pero según trascendidos que recibieron en el gremio, el nuevo aumento estaría “entre el uno, dos por ciento, a lo mejor el tres con lo cual las mediadas siguen adelante”. De ser así la propuesta es ínfima. “Más que casi, es nada, la diferencia”, eximió Ferrer. “Salvo que sea una cosa consultable, la medida sigue. Pedimos un aumento de emergencia a marzo del 40 por ciento, y rediscutirlo en julio. Además solicitamos el salario mínimo vital y móvil”, explicó a RosarioNoticias.info.

Los profesionales nucleados en el gremio Coad votaron el pasado viernes una medida muy dura, pero al parecer necesaria para que desde el Gobierno Nacional recapaciten lo ofertado y se den cuenta que la propuesta ni siquiera cubre el nivel inflacionario que se desató en este último tiempo.  

“En la Mesa de Negociación salarial del día lunes 18 de abril, el gobierno nacional ofertó un vergonzoso incremento del 15 por ciento en mayo y la promesa de un nuevo llamado de la Mesa de Negociación Salarial para el mes de octubre (la propuesta anterior era de 15 por ciento en mayo y 10 por ciento en agosto)”, señalaron desde Coad mediante un comunicado. “Si evaluamos que la oferta anterior –que alcanzaba un 25 por ciento con los haberes de agosto– ni siquiera era suficiente para recuperar la pérdida de poder adquisitivo de los últimos meses a causa de la escalada de los precios, la nueva propuesta es vergonzosa”, manifestaron.

“Según ellos (por el Gobierno) es mejor la propuesta porque volvemos a discutir en octubre; según nosotros, es peor porque el aumento está congelado hasta ese mes”, explicó la titular de Coad. Además calificó a la situación como “sumamente enojosa”, por no decir otra cosa. Lo que más exaspera a los docentes es ver el importante incremento que le han dado al sector de los bancarios. “Y bueno, es la patria financiera, la educación no interesa”, renegó Ferrer.

Por lo tanto, la actividad académica en la Universidad Nacional retomará recién el próximo 2 de mayo. Cabe recordar que en abril ya hubo tres días de paro por el mismo reclamo, del 13 al 15.

Noticias relacionadas