Silberstein y Garavano destacaron la necesidad de “modernizar al poder Judicial”

|| Locales
Compartir

El ministro de Justicia y Derechos Humanos de la provincia recibió a su par nacional en la ciudad capital. Abordaron la necesidad de modernizar el Poder Judicial de Santa Fe en consonancia con el proyecto Justicia 2020.

El ministro de Justicia y Derechos Humanos de la provincia, Ricardo Silberstein, recibió este lunes a su par nacional, Germán Garavano, en su despacho ubicado en la Casa de Gobierno de la ciudad capital. En el encuentro, se abordó la necesidad de modernizar el Poder Judicial de Santa Fe en consonancia con el proyecto Justicia 2020, que impulsa el gobierno nacional.

Ambos ministros dialogaron cerca de una hora sobre varios temas en agenda para ir resolviendo conjuntamente entre el gobierno provincial y nacional.

Al término de la reunión, Silberstein expresó que “coincidimos en la necesidad de mejorar, avanzar y modernizar el Poder Judicial en Santa Fe en consonancia con el proyecto Justicia 2020, buscando coordinar y armonizar objetivos comunes, como por ejemplo en lo que hace a la tarea de digitalización de los procesos civiles y comerciales, algo fundamental en estos tiempos”.

De igual manera, el ministro explicó que “se analizó también estudiar la implementación del juicio por jurado en Santa Fe, la coordinación del funcionamiento de los Centros de Asistencia Judicial (CAJ) provinciales con los Centros de Asistencia Judicial de la Nación, así como las posibilidades que tiene el gobierno nacional para apoyar en el mejoramiento de tecnología en los laboratorios, en los institutos médicos legales, tanto del Poder Judicial como del Ministerio Público de la Acusación (MPA). Además, se prevé afianzar una política conjunta en la investigación de lavado de dinero y delitos complejos”.

Asimismo, el titular de la cartera santafesina detalló que “otro de los ejes abordados durante el encuentro fue la necesidad de obras de infraestructura, como por ejemplo en la cárcel de Coronda”, respecto de lo cual, señaló, “hubo un compromiso del ministro nacional de finalizar con estas tareas”.

Por su parte, Garavano aseguró que “con el ministro Silberstein venimos trabajando desde el inicio de la gestión y en la charla de hoy compartimos nuestras visiones sobre distintos temas”.

Luego, subrayó que “desde el ejecutivo nacional prevemos enviar al Congreso de la Nación, para mitad de año, un proyecto que desdobla los juzgados federales y duplica la cantidad de jueces en todo el país”. Sobre la iniciativa que se propone fortalecer la estructura del Poder Judicial federal, detalló que “prevé la creación de más de 100 cargos de juez para implementar en los próximos años, con principal hincapié en las provincias que más lo requieren, entre las cuales está Santa Fe”.

JUSTICIA 2020

Justicia 2020 es un programa definido por la cartera de Justicia y Derechos Humanos de la Nación como “un espacio de diálogo institucional y ciudadano que busca construir una justicia cercana, moderna, transparente e independiente”. Su objetivo es “la elaboración, implementación y evaluación de políticas para construir, junto a la sociedad, una justicia que genere resultados socialmente relevantes y permita la solución de los conflictos en forma rápida y confiable”.

Noticias relacionadas