Servini de Cubría investigará el asesinato de García Lorca

|| País
Compartir

La causa por la muerte del escritor español durante la dictadura de Franco quedó en manos de la jueza argentina, que "ya se ha puesto a trabajar sobre el tema".

La magistrada argentina dedicada a dilucidar los crímenes cometidos durante la guerra civil española investigará la muerte del escritor Federico García Lorca, fusilado hace 80 años, a solicitud de una asociación de víctimas del franquismo.

La jueza María Servini "ya ha aceptado la denuncia y se ha puesto a trabajar sobre el tema", indicó a la AFP Emilio Silva, presidente de la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica (ARMH).

La magistrada de Buenos Aires incluyó el caso del poeta y dramaturgo dentro de la causa que, valiéndose del principio de justicia universal, abrió en 2010 para investigar violaciones de derechos humanos durante la guerra civil (1936-1939) y la dictadura de Francisco Franco (1939-1975), explicó Silva.

Servini solicitará "al gobierno español cualquier información relacionada con el caso que pueda existir en cualquier archivo" y podría viajar próximamente a España para recabar más información, señaló.

La pesquisa se conoce justo cuando esta semana se cumplen 80 años de la muerte de García Lorca, fusilado en agosto de 1936 durante los primeros días de la guerra cerca de Granada (sur). Sus restos, arrojados a una anónima fosa común, siguen sin ser hallados.

Nacido en 1898 y miembro de la llamada Generación del 27, García Lorca es considerado uno de los autores de mayor influencia y popularidad de la literatura española del siglo XX, con libros como el "Romancero gitano" y obras de teatro como "Yerma" y "Bodas de sangre".  (NA)

Noticias relacionadas