Señalizaron la "Quinta de Funes", ex centro clandestino de detención

|| Locales
Compartir

Participaron del acto autoridades provinciales y representantes de organismos de Derechos Humanos. En el predio de la vecina localidad funcionó un centro clandestino de detención durante la última dictadura cívico militar.

Autoridades del gobierno provincial y organizaciones de Derechos Humanos participaron del acto de señalización de la “Quinta de Funes”, ex centro de detención clandestino durante la última dictadura cívico militar. La ceremonia se realizó este mediodía en el cruce de la Ruta Nacional N° 9 y diagonal San José, en la vecina localidad, y contó con la presencia de la secretaria provincial de Derechos Humanos, María Dal Dosso, y el subsecretario del área, Ramón Verón.

También se encontraban presentes el senador Miguel Cappiello, la diputada provincial Alicia Gutiérrez, ambos socialistas, y la abogada de organismos de Derechos Humanos de la ciudad de Rosario, Nadia Schujman, quien explicó lo que ocurría en la Quinta de Funes entre 1976 y 1983.

"Según consta en el Archivo Nacional de la memoria, y en causas judiciales, entre septiembre de 1977 y enero de 1978, miembros del destacamento de Inteligencia 121, del segundo Cuerpo de Ejército, mantuvieron secuestrados aquí a hombres y mujeres perseguidos por su militancia politica", dijo Schujman.

La letrada indicó que ese grupo de tareas "ya había operado en el Centro de Detención ilegal La Calamita, y luego con el desmantelamiento de esta quinta se trasladó a otros lugares de reclusión como la Escuela Osvaldo Magnasco, la Intermedia, y la Fábrica Militar Domingo Matheu".

El predio que ocupa tres manzanas era custodiado por personal de Gendarmería Nacional, vestidos de civil, y que allí "funcionaba una imprenta clandestina, desde la cual, el Ejército falseaba folletos de militantes de la organización Montoneros", recordó.

Schujman, dijo además que desde la Quinta de Funes, "por orden del General Leopoldo Galtieri, se elaboró el Plan de Inteligencia conocido como ´Operación México´, cuyo objetivo fue secuestrar a integrantes de la cúpula Montoneros, que estaban en ese país" y que "tras el fracaso del operativo, la casa fue desmantelada y los secuestrados trasladados a la Escuela Magnasco", detalló.

Por su parte, el subsecretario de Derechos Humanos de la Provincia, Ramón Verón, dijo que el "acto sintetiza el trabajo de 40 años, todo lo que se ha ido sembrando poco a poco en charlas en las escuelas y con compañeros de trabajo en distintos ámbitos".

"Visibilizar esta historia, ha sido una tarea titánica, y en donde cada uno de nosotros que habíamos tenido relación directa con estos hechos, era sobreponernos a esa angustia, y a veces encontrar los argumentos suficientes para decir que esto ocurrió", expresó el funcionario.

En tanto la diputada provincial, Alicia Gutiérrez, esposa de Eduardo Toniolli, una de las víctimas de la Quinta de Funes, dio a conocer los nombres y apellidos de los desaparecidos en ese sitio. (Rosarionoticias.info/Télam)

Noticias relacionadas