Señalizan la Biblioteca Vigil como Sitio de Memoria

|| Locales
Compartir

El acto tendrá lugar esta tarde en Alem 3078, con la presencia del ministro de Justicia y Derechos Humanos, Juan Lewis.

En el marco de las políticas que se vienen implementando por la Memoria, la Verdad y la Justicia, el gobierno de Santa Fe señalizará este viernes otro lugar emblemático como Sitio de la Memoria del Terrorismo de Estado. Se trata de la Biblioteca Popular Constancio C. Vigil, ubicada en Alem 3078 de Rosario.

Esta institución, que se convirtió en una organización social, educativa, cultural y popular sin precedentes durante las décadas de 1960 y 1970, fue intervenida y saqueada por la última dictadura cívico-militar, y luego recuperada gracias a la persistente lucha de vecinos, asociados, exalumnos y ex directivos.

El acto se realizará a las 18 y contará con la participación del ministro de Justicia y Derechos Humanos, Juan Lewis; el subsecretario de Derechos Humanos de la provincia, Ramón Verón; la directora Nacional de Sitios de Memoria de la Nación, Judith Said; directivos de la institución, vecinos, sobrevivientes, familiares y organismos de derechos humanos, entre otros.

Asimismo, desde la comisión directiva de la Vigil se informó que a partir de las 16.30 se realizará una visita guiada por el predio de la institución.

Desde el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, a través de la Secretaría de Derechos Humanos, destacaron que “la preservación y señalización de los sitios de memoria (a partir de la ley nacional 26.691 y el decreto provincial 481 de 2013) expresa en el espacio público el compromiso del Estado democrático de dar a conocer y condenar estos crímenes, impulsar el juzgamiento de los responsables y hacer efectivo el reconocimiento de las víctimas y sus familiares”.

Las autoridades recordaron que los delitos de lesa humanidad relacionados con la Biblioteca Vigil están siendo investigados por la Justicia Federal.

La Biblioteca Vigil se creó en 1959 como parte de la asociación vecinal del entonces barrio Tablada y Villa Manuelita. Al poco tiempo se convirtió en una organización mutual popular sin precedentes, que contó con jardín de infantes, escuela primaria y secundaria, editorial, museo de ciencias naturales, observatorio astronómico, universidad popular, centro cultural y deportivo, caja de ayuda mutua y centro materno infantil.

En el marco del plan sistemático de terror y exterminio ejecutado por la dictadura cívico-militar que asaltó los poderes del Estado en marzo de 1976 hasta diciembre de 1983, fue intervenida, sus bienes fueron saqueados, rematados y expropiados. Los innovadores proyectos colectivos fueron desarticulados, y muchos de los libros que constituían el acervo de la biblioteca y su editorial, destruidos.

Noticias relacionadas