Senado: se debatirá el proyecto para sancionar la filtración de escuchas judiciales

|| País
Compartir

La sesión fue acordada entre los principales bloques de la Cámara alta y se llevará a cabo el miércoles desde las 14. Las sanciones serían de hasta cuatro años de prisión y prevé someter a juicio político a jueces y fiscales que faciliten su difusión.

El Senado de la Nación volverá a sesionar con la intención de debatir varios proyectos de ley vinculados con la política judicial y la reforma del Código Procesal Penal de la Nación, entre los que se destaca la iniciativa para castigar la filtración de escuchas judiciales. La sesión se llevará a cabo el miércoles por la tarde.

El proyecto sanciona la filtración de escuchas judiciales con hasta cuatro años de prisión y prevé someter a juicio político a jueces y fiscales que faciliten su difusión. Además, se le impone a la Dirección de Escuchas Judiciales la necesidad de tener una cadena de custodia muy estricta y de la confección de un protocolo que deberá ser aprobado por la Corte Suprema de Justicia de la Nación, de la cual depende.

El expediente que fue respaldado por todas las bancadas, a excepción de Unidad Ciudadana- en la que participa Fernández de Kirchner-, responsabiliza a los funcionarios judiciales, así como a los encargados de participar de la realización de las escuchas, y deja a salvo de las sanciones a quienes las difundan como un hecho periodístico, para salvaguardar la libertad de prensa.

La decisión de afianzar la cadena de custodia alrededor de las escuchas ordenadas por la justicia había sido conversada por Pinedo y Pichetto durante las múltiples reuniones parlamentarias que mantuvieron, y la decisión de resolver la cuestión se hizo más urgente a medida que se iban conociendo los diálogos entre la ex presidenta y actual senadora bonaerense, Cristina Fernández de Kirchner, y su ex secretario General de la Presidencia, Oscar Parrilli. (RosarioNoticias/Télam)

Noticias relacionadas