Semino descartó el regreso de las AFJP

|| País
Compartir

Para el Defensor de la Tercera Edad es imposible su retorno porque la jubilación privada “ya no es negocio para los bancos”. Y aseguró que esa fue la causa de su reestatización. “No hubo ninguna gesta heroica de Boudou, ni todas esas cosas que se dijeron”, sentenció.

La Cámara de Senadores tratará hoy la ley de blanqueo, la misma que el Gobierno nacional ató al proyecto de reparación histórica a los jubilados, aunque después anunció que tomará crédito externo para hacer frente a los juicios. Pero más allá de las contradicciones, los detractores de la gestión de Mauricio Macri aseguran que detrás del proyecto que ya  cuenta con media sanción de Diputados se esconde la intención de volver al sistema privado. El Defensor de la Tercera Edad, Eugenio Semino, descartó de plano de esa posibilidad al sostener que “no es negocio para los bancos”.

“Los que sostienen que hay riesgo de volver a la jubilación privada en realidad lo que está desconociendo es que cuando se reestatiza el sistema, se reestatiza porque deja de ser negocio para los bancos. No hubo ninguna gesta heroica de (Amado) Boudou, ni de la política, ni todas esas cosas que se dijeron en su momento”, manifestó de manera contundente Semino.

En diálogo con RosarioNoticias.info, el Defensor de la Tercera Edad evocó que “cuando a los bancos, con Jorge Britos a la cabeza, no les convino más el negocio de las AFJP se fueron y se llevaron 12 mil millones de pesos de comisiones sin pagar un centavo de impuestos”.

Semino no dudó en sostener que si fuera un buen negocio lo harían de nuevo. Para el especialista “desde el punto de vista ideológico este sistema político así como lo hizo una vez apañados por todos lo puede repetir”. Y aclaró que cuando habla de sistema político involucra a “todos los que participaron en esto” porque “muchos de lo que se volcaron a favor de la reestatización antes habían sido privatistas”.

Financiamiento del sistema

Hoy el sistema jubilatorio se financia mayoritariamente a través de impuestos siendo el IVA el que más aporta con el 17%. Existe 1,3 aportante activo por cada jubilado, lo que dificulta su subsistencia. Para Semino urge llevar a cabo una reforma tributaria que garantice la sustentabilidad.

“Lamentablemente es una circunstancia que ocurre en la sociedad moderna, ya no casi no hay relación de dependencia que dure 20 o 30 años. Hoy la movilidad laboral es una constante y en la Argentina tenemos el problema de que existe un 40% de trabajo no registrado”. Por eso es necesario encontrar una salida a esta problemática”, explicó.

También cuestionó a quienes hablan de un sistema sustentable al sostener que lo “hacen sustentable con el hambre de los jubilados”.

Noticias relacionadas