Seis días para decidir si Macri va a juicio oral

|| País
Compartir

Ese es el plazo que tiene el fiscal para responder si sienta al presidente electo en el banquillo de los acusados. El juez Casanello clausuró la investigación judicial luego de haber realizado algunas medidas de prueba que estaban pendientes.

El fiscal federal Jorge Di Lello tiene seis días hábiles para contestar si el presidente electo Mauricio Macri debe ir a juicio oral y público por el caso de las escuchas ilegales por el que está procesado. El juez Sebastián Casanello clausuró la investigación judicial respecto de Macri luego de haber realizado algunas medidas de prueba que estaban pendientes.

El año pasado Casanello había enviado a juicio oral y público al resto de los imputados, pero no a Macri. Consideraba que debían realizarse algunas medidas de prueba que no habían sido realizadas por el juez que inicialmente tuvo el caso: Norberto Oyarbide.

La decisión de Casanello se conoció hoy en Comodoro Py y además del fiscal Di Lello tendrán que opinar los dos querellantes en la causa: quien fuera el cuñado de Macri, Néstor Daniel Leonardo y Sergio Burstein. Se comprobó en el expediente que los teléfonos de ambos habían sido pinchados por gente vinculada a Macri.

En 2014 Casanello había anulado la vista al fiscal dada por Oyarbide para enviar a juicio a Macri y al resto de los procesados. Di Lello había apelado aquella decisión pero la Sala I de la Cámara Federal respaldó al juez. Desde entonces Casanello envió un exhorto a Estados Unidos relacionado con la empresa de investigaciones Ackerman. La respuesta oficial no llegó en cambio la defensa de Macri aportó una declaración jurada con los datos pedidos por el juez. Los abogados de Macri pidieron que la situación se resolviera con rapidez. Ante la segura demora de la respuesta de Estados Unidos-algo que sucede en casi todas las causas judiciales-Casanello decidió terminar la instrucción del caso.

Ahora tienen que opinar el fiscal y los querellantes. Mientras tanto el futuro presidente de la Nación continúa procesado. (Infobae)