Seis años de prisión para Hugo Tognoli

|| Locales
Compartir

Si bien la sentencia no está firme, así lo determinó el Tribunal Oral Federal de Santa Fe. Fue condenado por los delitos de coacción, encubrimiento e incumplimiento de los deberes de funcionario público. Norma Castaño, emocionada, mientras que la defensa del ex jefe de la policía expresó palabras muy críticas hacia los magistrados.

El Tribunal Oral Federal de Santa Fe dictó sentencia este martes al ex comisario Hugo Tognoli a seis años de prisión por encubrimiento a un grupo vinculado con el narcotráfico, coacciones a Norma Castaño titular de la ONG Madres Solidarias  e incumplimiento de deberes de funcionario público. Además tendrá que pagar una multa de 40 mil pesos.

El ex jefe de la Policía de Santa Fe fue condenado a la cárcel por los jueces José María Escobar Cello, María Ivón Vella y Luciano Lauría hoy minutos después del mediodía, según informó Radio 2. Minutos antes, los acusados tenían la posibilidad de pronunciarse al respecto y Tognioli volvió a hacer hincapié en su inocencia y aseguró que ocupó un “cargo en el momento menos oportuno”.

Luego los magistrados pronunciaron la condena a seis años de prisión para Tognoli y el pago de una multa de 40 mil pesos. Lo hallaron culpable de haber protegido al supuesto narco Daniel “Tuerto” Mendoza y haber amenazado a Norma Castaño, titular de la ONG Madres Solidarias. Cabe recordar que el fiscal Martín Suárez Faisal había pedido una pena de ocho años de prisión, siendo de diez años la pena máxima.

También fueron condenados el ex subjefe de Inteligencia de la División Drogas Peligrosas, José Luis Baella, como autor de encubrimiento triplemente agravado, a cinco años de prisión y la paga de 20.000 pesos de multa. Por su parte, el agente policial Mauricio Otaduy fue absuelto, y al presunto narco Daniel “Tuerto” Mendoza lo condenaron a seis años de cárcel por ser encontrando autor de fabricación de estupefacientes, comercialización y también por coacciones. Tiene que pagar una multa de 5000 pesos de multa.

Norma Castaño se retiró de la sala muy emocionada. Mientras que el abogado defensor de Tognoli, Andrés Rabinovich, calificó al juicio como “una ficción”. Y advirtió: “Esto va a ir a casación y casación decidirá, no solo el fallo, sino el comportamiento del tribunal”.

Noticias relacionadas