Según el índice del Gobierno, la inflación fue del 4%

|| País
Compartir

Aún sin datos oficiales del Indec, el Índice de Precios al Consumidor de Buenos Aires (IPCBA) estimó una inflación del 8% en lo que va del 2016 y una interanual de 32,9%. Hay una fuerte incidencia de la suba en las tarifas de luz.

La inflación continúa en el centro de las miradas en la economía, con una escalada de precios que se dio tras una nueva devaluación del peso y la suba de tarifas eléctricas . El índice de precios de la ciudad de Buenos Aires (IPCBA) arrojó una inflación del 4% para febrero, y así acumula un 8,3 por ciento en lo que va del año.

El Gobierno nacional utiliza este índice como referencia hasta que el Instituto de Estadísticas y Censos (Indec) reconstruya la serie del IPC GBA, que recién estaría en junio, según el director del organismo, Jorge Todesca. La semana que viene se conocerá el otro índice que el oficialismo toma en cuenta para seguir el avance de la inflación, que es el de la provincia de San Luis.

En el segundo mes de 2016, los servicios en conjunto promediaron una suba del 5% mensual, mientras que los bienes subieron un 2,9 por ciento. Esto no ocurría hace tres meses, y se dio ante todo por el aumento en las tarifas de electricidad, aunque también incidió en menor medida la suba en las cuotas de medicina prepaga, los alquileres de la vivienda y las remuneraciones del servicio doméstico.

La inflación fue inferior al 4% de enero, y según José Donati, director General de Estadísticas y Censos de la Ciudad, "sin contar el aumento de luz la inflación se hubiera ubicado en un 2,7 por ciento".

La categoría con mayor suba dentro del índice fue la de vivienda, agua, electricidad y otros combustibles, que avanzó un 12 por ciento. Los alimentos y bebidas avanzaron un 3,8% con respecto a enero por las subas en frutas (14%) y en lácteos (3,5%). Los precios de la carne moderaron su aumento, pues avanzaron un 1,3 por ciento en febrero.

El equipamiento y mantenimiento del hogar arrojó una suba del 4,5% en febrero, mientras que la salud avanzó un 3,4% intermensual. A contramano, la educación sólo tuvo una suba del 0,4%, y las prendas de vestir y el calzado un 0,5 por ciento.

Con todo, la trayectoria interanual de los precios al consumidor se aceleró hasta un 32,9%, unos 3,3 puntos porcentuales superior al incremento del mes previo. Más allá de esta suba interanual, Donati especificó que hay una desaceleración de la inflación núcleo, que fue del 4,5% en enero de 2015 y del 4,1% en enero de este año. (Rosarionoticias.info/Infobae)

Noticias relacionadas