Según el INDEC la inflación de octubre fue de 1,1%

|| País
Compartir

Tal como lo reveló el organismo en la comparación interanual la variación de precios es de 14,3 por ciento, mientras que entre enero y octubre de 2015 los precios acumularon una suba de 11,9 por ciento.

La inflación de octubre fue de 1,1 por ciento, impulsada por gastos del hogar y en salud, según informó este viernes el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC). En la comparación interanual la variación de precios es de 14,3 por ciento, mientras que entre enero y octubre de 2015 los precios acumularon una suba de 11,9 por ciento. La cifra oficial estuvo por debajo del estimado por las consultoras privadas que era de 1,7 por ciento, y por la Ciudad de Buenos Aires, de 1,5 por ciento.

La inflación de octubre estuvo impulsada por subas de 1,7 por ciento en equipamiento y mantenimiento del hogar y de 1,5 por ciento en los costos de alquileres y servicios básicos. Similar comportamiento mostraron los costos de la salud, que de acuerdo con la información oficial avanzaron 1,5 por ciento.

En alimentos y bebidas el INDEC detectó una suba de precios de 0,9 por ciento, a partir de aumentos de 1,5 por ciento en carnes, 1,7 por ciento en aceites, 1,2 por ciento en productos lácteos, 1,8 por ciento en frutas y 1,3 por ciento en bebidas.

Para el órgano oficial, la indumentaria sufrió alzas de 1,5 por ciento, en el mes en el que comenzó a presentarse la vestimenta de verano. En cuanto, al área de esparcimiento tuvo un aumento de 0,8 por ciento, educación 0,9 por ciento y esparcimiento 0,8 por ciento. En otro orden, los precios mayoristas subieron 0,9 por ciento en octubre, 12,6 por ciento respecto del mismo mes del año pasado y 10,6 por ciento en el acumulado desde enero.

A su vez, el costo de la construcción mostró un incremento de 0,7 en el mes, de 24,3 por ciento en la comparación interanual y de 22,9 por ciento en 10 meses de 2015. (RosarioNoticias.info/Infobae)

Noticias relacionadas