Según Cesyac, en julio se necesitaron más de 24 mil pesos para vivir

|| Locales
Compartir

El Centro de Estudios Sociales y Acción Comunitaria realizó su estudio mensual que registró subas en comestibles envasados, frutas y verduras, bebidas, prepagas y combustibles. La canasta lleva 13,32% en lo que va del año.

Según estudios y relevamientos del Centro de Estudios Sociales y Acción Comunitaria relizados en la ciudad de Rosario durante el mes de julio, el monto total de gastos para el consumo del hogar llegó a las 24.505,43 pesos. La entidad local registró subas en comestibles envasados, frutas y verduras, bebidas, prepagas y combustibles. La canasta lleva 13,32% en lo que va del año.

La sumatoria de productos y servicios de una familia promedio arrojó un aumento de un 1,78 por ciento respecto a junio. La variación fue de los comestibles envasados (4,37%), una baja del -0,29% (carnes), 0,95% (productos de limpieza),  6,44% (frutas y verduras) y en bebidas 5,22%. En tanto, en los servicios, aumentaron las prepagas en 6% y combustibles en 6,77%.

El director ejecutivo del Cesyac, Juan Marcos Aviano advirtió: “Seguimos un 2017 que nos genera incrementos en rubros clave, como son alimentos y servicios que a su vez generan otros incrementos. En julio tuvimos aumentos fuertes, y vamos a ver cómo repercuten los incrementos de gas en el general de los productos y servicios”.

El relevamiento del organismo se realiza trabajando con 40 firmas, entre las que se encuentran comercios y empresas radicadas en la ciudad, las cuales fueron visitadas o encuestadas telefónicamente, incluyendo 50 productos y 19 servicios. Cesyac realiza esta tarea desde hace 85 meses de manera ininterrumpida.

Noticias relacionadas