Se llevará a cabo un censo de "Ferias Populares"

|| Locales
Compartir

Se trata de un proyecto del concejal Martín Rosúa. La idea es conocer cuántas hay, dónde funcionan y a qué se dedican. En el último tiempo muchos rosarinos optaron por ser parte de esta movida y generar un ingreso extra o principal para las arcas de cada hogar.

El Concejo Municipal de Rosario aprobó la realización un censo de las denominadas "ferias populares". El objetivo es  conocer de forma fehacientemente cuántas son las que funcionan en la ciudad, cuántos puestos la componen y los bienes y servicios que comercializan. La iniciativa fue presentada por el edil Martín Rosúa, a partir de la propuesta de otros concejales de regular la actividad en las mencionadas ferias.

"Desde la crisis de 2001, las ferias populares se han transformado en una realidad que está establecida en la ciudad e, independientemente de la decisión que tomemos desde el Estado, no podemos invisibilizarlas o negarlas. Por eso debemos abordarlas y para analizar su situación, lo primero que se precisan son datos específicos que surgen de éste censo", comentó.

Asimismo, consideró esencial poder conocer la ubicación entre estas nuevas ferias populares y aquellas que funcionan ya con la habilitación pertinente. Al respecto, dijo: "Es importante regularizar la situación de todos los puesteros pero sin afectar a quienes trabajan desde hace tiempo con toda la documentación en regla".

Por otra parte, el proyecto también apunta a diferenciar el rubro en el que desempeña cada uno de los vendedores en cuestión. "No es lo mismo un emprendedor que puede incorporarse fácilmente a las Ferias que la Municipalidad sostiene desde Economía Solidaria que aquel que aprovecha la situación irregular para el comercio ilegal", advirtió el titular de la Comisión de Producción y Empleo.

"Es necesario compatibilizar los derechos de los vecinos, evitar la apropiación indebida de los espacios públicos para luego, a partir de allí, poder regularizar la situación de los feriantes que puedan encontrar de manera adecuada su canal de subsistencia", argumentó.

Una vez que el Municipio realice los informes, Rosúa consideró que "habrá elementos suficientes como para debatir las iniciativas tendientes a la regulación de las ferias populares que, trabajando de la manera debida, parece una decisión saludable".

Se encuentra en tratamiento un proyecto del edil Eduardo Toniolli, en co-autoría con los feriantes, para la regularización de este tipo de eventos que funcionan en la ciudad de Rosario. "En principio, este Censo puede transformarse en una herramienta muy valiosa para brindar tranquilidad a aquellos emprendedores que realmente pretenden funcionar de manera prolija", finalizó.

Noticias relacionadas