Se lleva a cabo el Operativo Aprender en todo el país

|| Locales
Compartir

Los alumnos de quinto año del secundario y sexto grado del primario serán evaluados este martes. A modo de rechazo ante esta evaluación, Amsafé Rosario lanzó un cese de tareas de 10.30 a 14. El ministro Esteban Bullrich explicó que lo que se busca es "hacer visibles" las problemáticas de cada escuela y "no esconder los datos".

Este martes se lleva a cabo el Operativo Aprender, el cual evaluará a los alumnos de sexto grado del primario y quinto año del secundario de todo el país. Además, habrá muestras censales para el tercer grado del primario y segundo año del secundario. Esta evaluación determinada por el Ministerio de Educación de la Nación trajo consigo muchas críticas por parte de algunos gremios de docentes, entre ellos el de Amsafé Rosario que determinó el cese de tareas de 10.30 a 14.

Los alumnos de la primaria rendirán Lengua y Matemática, mientras que el miércoles la secundaria hará lo propio con Matemática, Lengua, Biología y Ciencias Sociales. Habrá 700 escuelas afectadas a este operativo. Los alumnos que no hayan sido convocados a la evaluación no deberán concurrir a clases.

Respecto del Operativo Aprender, el ministro de Educación de la Nación, Esteban Bullrich sostuvo que lo que se busca es "hacer visibles" las problemáticas de cada escuela y "no esconder los datos" para llegar a cada una de ellas "con una respuesta integral adecuada".

Según los datos oficiales participarán 830.190 alumnos del nivel primario de todo el país, 528.557 del secundario, habrá 31.335 directivos escolares en calidad de veedores, 67.195 docentes que tomarán la prueba en calidad de aplicadores, 651 personas en las cabeceras de distribución que recibirán los primeros datos y cuatro veedores internacionales.

El operativo recibió algunas críticas gremiales. Mediante un comunicado Amsafé provincial expresó: “Somos docentes y no veedores ni aplicadores, nosotros también queremos evaluar. Porque sabemos que nuestra tarea no está escindida de las condiciones de vida de nuestros pibes y pibas y porque entendemos que las políticas educativas favorecen u obstaculizan nuestra tarea y los aprendizajes de los y las estudiantes”.

En tanto, Amsafé Rosario definió para este martes "un cese de tareas de 10.30 a 14 en todas las escuelas del departamento". Se movilizarán a plaza San Martín para rechazar el operativo de evaluación y reclamar "la inmediata reapertura de la discusión salarial".

Noticias relacionadas