Se dictarán en la UNR clases de Medicina Tradicional Indioamericana

|| Locales
Compartir

Como parte de una ampliación curricular, la Universidad Nacional de Rosario incluyó clases de medicina tradicional dictadas por médicos indígenas, psiquiatras, psicólogos y psicoterapeutas.

La Universidad de Rosario amplio su currícula y ofrecerá un posgrado de clases teóricas sobre “Medicina Tradicional Indoamericana” dictadas por médicos tradicionales indígenas, psiquiatras, psicólogos y psicoterapeutas. “Es algo realmente inédito”, destacó Diego Rodolfo Viegas, antropólogo y secretario de la Fundación Mesa Verde, organizadores del dictado.

La iniciativa se logró debido a que la Facultad sigue normativas de la Organización Mundial de la Salud (OMS). “Hace muchos años que se da lugar a este tipo de medicina”, aseveró el experto, que además indicó que a través de una resolución de 2009 se incentivó la promoción de la medicina tradicional de manera tal que los conocimientos de nuestro continente se pongan en vista, del mismo modo que la medicina china o hindú.

“Algunos países americanos están más avanzados que nosotros en la materia desde la legislación, la protección, el reconocimiento y la enseñanza, como es el caso de Bolivia por su tradición, o Nicaragua, que en 2011 aprobó una avanzadísima Ley de Medicina Tradicional y Ancestral, en articulación con la salud pública”, informó Viegas.

La Fundación Mesa Verde lleva años dedicados a la investigación y objetivación de la medicina tradicional, sus plantas sagradas y los chamanes en el país. Sobre la articulación de ambas medicinas, el licenciado explicó que el concepto del posgrado “no es eliminar ninguna”, sino que la meta es “brindar una base y un marco teórico respecto al tema” para fomentar un ensamble seguro, amplio y consciente acerca de ambas técnicas medicinales. (RosarioNoticias/Télam)

Noticias relacionadas