Se definirá el cronograma de reuniones sobre la despealización del aborto

|| Sociedad
Compartir

El próximo martes se dará a conocer las fechas para debatir los proyectos sobre el aborto. Esta temática predominará en el Congreso durante todo el año

La Cámara de Diputados definirá este martes el cronograma de debate sobre la despenalización el aborto, en el marco de una discusión inédita que marcara el año parlamentario, ya que se trata de un tema que divide las aguas e los legisladores en forma trasversal y donde no influyen las pertenecías o ideologías políticas.

El cronograma de las reuniones quedara definido este martes a la tarde cuando se reúna un plenario de comisiones de Legislación General, Salud, Familia y Legislación Penal.

Allí se podrá en consideración de los diputados el reglamento redactado por la autoridades de esos cuerpos parlamentarios para ordenar el desarrollo de las reuniones que comenzaran a partir del 10 de abril, donde se abrirá el debate de los proyectos.

En Argentina el aborto es ilegal salvo en supuestos de violación o riesgo de vida para la madre. En medio de la discusión por su despenalización, el  miércoles pasado el jefe de Gabinete, Marcos Peña, brindó cifras oficiales sobre el tema. Según explicaron el 17% de las mujeres que se tratan por abortos en los hospitales públicos son menores de 20 años.

Por otro lado, siete de cada diez adolescentes que fueron madres aseguran que ese embarazo no fue deseado. A esto se suma que un 30% de las jóvenes de entre 15 y 29 que abandonaron la secundaria lo hizo por embarazo o maternidad. Además el 28%, es decir 12 de esas 43 muertes, corresponde a abortos espontáneos, embarazos extrauterinos u otros "productos anormales de la concepción". Las 31 muertes restantes (el 72 por ciento) están catalogadas como productos de "otros abortos", "abortos no especificados" e "intentos fallidos de aborto".

"Gran parte de los embarazos en la adolescencia de niñas menores de 15 años son fruto y producto de situaciones de abuso sexual y violación, y esto tiene riesgos sobre la salud de las niñas ya que su interrupción muchas veces se hace en condiciones inseguras" agregó en el informe de Peña.

Fuente: Télam

Noticias relacionadas

Etiquetas

Aborto