Un proyecto que obliga a maratonistas a realizarse chequeos médicos

|| Locales
Compartir

La iniciativa, que fue aprobada este jueves en el Concejo Municipal, insta a los organizadores de maratones de 21 kilómetros, o más, a obligar a los competidores a presentar certificado de salud y examen médico de aptitud física antes de la competencia.

Se aprobó en el Concejo Municipal un proyecto que obliga a presentar un certificado de salud y examen médico de aptitud física para poder participar de maratones de más de 21 kilómetros. La ordenanza busca prevenir situaciones que pongan en riesgo la vida de los participantes y generar un control más frecuente para detectar tempranamente patologías.

“Rosario se ha convertido en un centro urbano de referencia para la práctica de maratones y media-maratones. La costumbre dentro de estos eventos es que los organizadores recomienden la realización de chequeos médicos previos y pongan en conocimiento a los participantes de los riesgos que se asumen al no realizarlos, pero éstos no son condición para participar de los mismos”, explicó la concejala María Eugenia Schmuck, autora de la iniciativa.

A partir de la sanción, los organizadores del evento serán los responsables de solicitar la copia del certificado de salud y de la constancia del examen médico al momento de la entrega de kits.

El proyecto fue presentado con basamento en diversas investigaciones médicas que indican que entre la población deportista existe un riesgo de fallecimiento por muerte súbita vinculado a afecciones cardiológicas. Por esto, es necesario realizar los controles pertinentes para realizar deportes de manera responsable.

Noticias relacionadas