Scioli criticó el fallo de la Corte sobre YPF y Chevron

|| País
Compartir

El máximo tribunal emitió una sentencia para que se dé a conocer el acuerdo entre las petroleras. El candidato oficialista sostuvo que debe regir el mismo criterio de confidencialidad que tienen las empresas privadas y cargó contra Cambiemos: "Hay una intencionalidad de ir por la petrolera”.

El futuro de YPF, como el de Aerolíneas Argentinas y la Anses, entre otros, son cuestiones que se repiten en la campaña de cara al ballotage del 22 de noviembre. Desde el Frente para la Victoria y el sciolismo insisten en que, de ganar Mauricio Macri, muchas cosas serán privatizadas y en Cambiemos lo calificaron como campaña del miedo.

Pero el oficialismo continúa con su postura y fue el mismo Daniel Scioli quien apuntó a un referente de la oposición en energía como Juan José Aranguren: "Cuando dijo que iba a revisar el tema de YPF, sus acuerdos y luego definir que no era tan importante el autoabastecimiento energético, es evidente que se está desenmascarando aquí una intencionalidad de ir por YPF".

Al respecto, se diferenció: "Yo soy quien garantiza para los intereses argentinos la continuidad de YPF en manos del Estado y de las provincias contra los que quieren ir por YPF".

"Aquí se ha desenmascarado una situación muy grave, porque YPF hace a la soberanía energética, hace al interés nacional de las provincias", agregó y recordó que "la industria petrolera del mundo ha perdido 200 mil puestos de trabajo" mientras que "Argentina ha mantenido un precio sostenido gracias a la recuperación de YPF".

El candidato del Frente para la Victoria señaló que él es "un defensor de lo público por el avasallamiento que quieren llevar adelante de dejar todo librado al mercado o a los intereses de algunos privados" y sentenció: "Esto es una fiel expresión que tiene que poner en alerta a las provincias petroleras y al conjunto del país".

Del mismo modo remarcó cuáles son las intenciones de Mauricio Macri: "Evidentemente quieren retroceder sobre esto y privilegiar los intereses y llevarlo adelante con la mirada de Shell y ya hemos visto lo que ha ocurrido cuando esto queda en mano de otros intereses que no sean los intereses argentinos".

Por otro lado, el gobernador cuestionó el fallo de la Corte Suprema que obliga a la petrolera a hacer público el contrato que había firmado de manera confidencial con Chevron para la explotación del yacimiento Vaca Muerta.

"YPF es una sociedad anónima que se rige por la Ley 19550 que cotiza en Nueva York. Con este criterio, mañana es de interés público que Coca Cola revele la fórmula de la Coca Cola. Es una empresa privada, existe en el marco de las empresas siempre confidencialidad", aseguró en diálogo con Radio Del Plata. Se mostró así en sintonía con lo expresado más temprano por el jefe de Gabinete, Aníbal Fernández.

Ayer, el máximo tribunal de Justicia ordenó que YPF "haga públicas" las cláusulas secretas de su acuerdo con la petrolera estadounidense Chevron sobre inversiones en el yacimiento Vaca Muerta, en la provincia de Neuquén, al afirmar que, por más que cotice en Bolsa, la petrolera es una empresa pública que funciona "bajo jurisdicción" y control del Poder Ejecutivo Nacional. (Rosarionoticias.info/Infobae)

Noticias relacionadas