Sbatella a juicio oral por "abuso de autoridad" y "violación de secretos"

|| País
Compartir

El ex titular de la Unidad de Información Financiera (UIF) en el kirchnerismo, deberá afrontar el proceso judicial a raíz de la difusión de datos reservados sobre investigaciones contra el Grupo Clarín y otras empresas. Además fue procesado por los mismos delitos en otro tramo de la causa por divulgar información relativa a una investigación contra un grupo de joyerías.

El ex titular de la Unidad de Información Financiera (UIF) en el kirchnerismo, José Sbatella, irá a juicio oral acusado por "abuso de autoridad" y "violación de secretos" a raíz de la difusión de datos reservados sobre investigaciones contra el Grupo Clarín y otras empresas. La decisión fue del juez federal Luis Rodríguez, quien dio por cerrada la investigación al ex titular de la UIF y envió la causa sorteo para que se asigne un tribunal, en el que será el primer juicio oral contra el ex funcionario, informaron fuentes judiciales. Sbatella fue procesado a raíz de haber informado a la prensa sobre una investigación de la UIF vinculada a empresas del Grupo Clarín en el 2010, que -según la Justicia- debía ser reservada.

Además, el ex funcionario kirchnerista fue procesado por los mismos delitos en otro tramo de la causa por divulgar información relativa a una investigación contra un grupo de joyerías.

"Las probanzas reunidas permiten sostener que la real intención del imputado era precisamente la aquí denunciada: perjudicar los intereses del Grupo Clarín SA, sus sociedades controladas y sus directivos", sostuvo el juez de instrucción al procesar al ex funcionario, en un fallo ratificado por la Cámara Federal porteña.

Para el juez, ambas investigaciones estaban amparadas en "el secreto impuesto por el artículo 22 de la ley 25246", que establece que "los funcionarios y empleados de la Unidad de Información Financiera están obligados a guardar secreto de las informaciones recibidas en razón de su cargo, al igual que de las tareas de inteligencia desarrolladas en su consecuencia".

En lo referido al Grupo Clarín, la UIF investigaba cuentas bancarias en Estados Unidos en el marco de una sospecha de presunto lavado de activos. (RosarioNoticias.info/Télam)

Noticias relacionadas