“Santa Fe tiene que producir lo que el mundo necesita”

|| Locales
Compartir

Lo dijo el gobernador de la provincia, Miguel Lifschitz, al presentar la próxima edición de la Semana del Comercio Exterior (Comex 2016) a realizarse en la ciudad de Santa Fe.

El gobernador Miguel Lifschitz participó este lunes en la ciudad de Santa Fe, del lanzamiento de la cuarta edición de la Semana de Comercio Exterior (Comex) que se desarrollará del 27 al 29 de junio de este año. “Este tipo de eventos ponen en valor las actividades económica, industrial y comercial de la ciudad y de la provincia que permite visualizar la potencialidad del comercio exterior”, dijo el jefe de la Casa Gris.

“Santa Fe es la segunda provincia en exportaciones en Argentina”, agregó el gobernador, y aclaró que “cuando ese dato se analiza minuciosamente, se advierte que una alta proporción de esas exportaciones son productos primarios o derivados de granos y oleagionosas. Es decir, que es una materia exportadora altamente primarizada” en el país.

El mandatario señaló que el “desafío es aumentar la proporción de productos industrializados, de valor agregado, de trabajo santafesino que exportamos cuando vendemos productos al exterior”.

Lifschitz valoró la realización de la semana de Comercio Exterior porque evidencia no solo lo que fabrica y ofrece Santa Fe “sino que hay que dar un paso más y producir lo que el mundo necesita que a veces no es exactamente lo mismo”.

“Esto quiere decir -continuó- que nuestro sector industrial tiene que tener una mirada, un diagnóstico claro de cuáles son las demandas y cuáles son las necesidades de los distintos mercados dando prioridad a la región, el Mercosur, a América del Sur, los países próximos con los cuales tenemos identidad cultural, de lengua que nos facilita las tratativas comerciales”.

Lisfchitz insistió en que la provincia tiene que “ampliar el espacio del comercio exterior” y sostuvo que desde su gestión “estamos empeñados en la misma sintonía, en la misma dirección. Creemos que el trabajo conjunto con las instituciones del sector -que son las cámaras de Comercio Exterior como la Federación Industrial y la Unión Industrial aquí en Santa Fe- es fundamental. La articulación público privada es una herramienta fundamental; el trabajo conjunto entre los gobiernos locales, sobre todo aquellos como Santa Fe y Rosario que tienen una historia y una tradición en materia de la promoción de la actividad económica, potencia las posibilidades y oportunidades para nuestras empresas”.

“El comercio exterior y las exportaciones deben estar en la prioridad de nuestros proyectos de trabajo a nivel provincial y local porque esto tiene que ver, fundamentalmente, con darle trabajo a los santafesinos. Nosotros tenemos un mercado interno relativamente reducido que, para la capacidad productiva que tiene este país es importante pero insuficiente. Nosotros producimos alimentos para más de 400 millones de personas y podríamos incrementar esa capacidad de producción. Obviamente necesitamos de los mercados del mundo para poder ubicar nuestros productos y potenciar el desarrollo económico y la generación de trabajo”, definió el gobernador.

SEMANA COMEX

Se trata de un encuentro se ha posicionado como el más importante del sector a nivel regional ofreciendo diferentes propuestas que se orientan a empresas, instituciones, profesionales y estudiantes del sector.

En esta cuarta edición participan la Agencia de Cooperación, Inversiones y Comercio Exterior de la municipalidad de Santa Fe; la Cámara de Comercio Exterior de Santa Fe, con el apoyo de la subsecretaría de Comercio Exterior de la Provincia de Santa Fe, y la Cámara Argentina de Comercio.

Noticias relacionadas