Santa Fe tendrá su propio modelo del protocolo antipiquete

|| Locales
Compartir

Si bien la Provincia adhirió al anuncio emitido por el Ministerio de Seguridad de la Nación, el propio encargado de la cartera santefesina, Maximiliano Pullaro adelantó que aquí no habrá un plazo establecido de tiempo para levantar la protesta. Primero se dialogará y luego se tomarán las medidas necesarias.

Santa Fe adhirió en general al protocolo nacional de actuación ante los piquetes pero dictará su propio modelo de actuación. El ministro de Seguridad de la Provincia de Santa Fe, Maximiliano Pullaro, participó de la segunda reunión del Consejo Federal de Seguridad Interior en la ciudad de San Carlos de Bariloche, en donde participaron la Ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, y los ministros de seguridad de todas las provincias de la República Argentina.

Durante el encuentro la provincia de Santa Fe firmó diferentes convenios, entre los cuales se incluyen acuerdos con Interpol de colaboración permanente con datos que la institución policial internacional pueda necesitar de la provincia de Santa Fe, otro sobre estadística criminal y un tercero sobre sistemas de comunicación policial.

Con respecto al protocolo antipiquete, Pullaro explicó: "Entendemos que es fundamental garantizar el derecho de protesta de algunos sectores de la sociedad, pero también es fundamental poder comprender que todo ciudadano de nuestro país tiene derecho a circular por las rutas, por las autopistas y por las calles. En este sentido se adhirió a este protocolo donde cada una de las provincias va a dictar su propio protocolo. Las autoridades policiales deberán informar inmediatamente al ministerio de seguridad y a justicia, federal si es una ruta nacional, o provincial si es una calle o una ruta provincial. Se va a proceder para que los manifestantes puedan dejar liberadas estas zonas, y si no se va a coordinar con la justicia para ver qué acciones se toman, al menos en la provincia de Santa Fe”.

"Vamos a trabajar este protocolo con el Ministerio Publico de la Acusación y llegaremos a una resolución de cada uno de los conflictos", prosiguió el ministro santafecino, quien en relación a los plazos para el desalojo de los cortes aclaró: "En Santa Fe no vamos a tener un plazo establecido, entendemos que primero tenemos que dialogar, para que se pueda levantar este tipo de protesta, y como último recurso el uso de la fuerza pública para el desalojo".

Noticias relacionadas